La OMS distribuirá 120 millones de test rápidos en países de medios y bajos ingresos

Internacional 28 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
"Esto permitirá la expansión de las pruebas" a zonas que no cuentan con laboratorio o con profesionales sanitarios capacitados, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
OMS Pandemia Mundial
La OMS distribuirá 120 millones de test rápidos en países de medios y bajos ingresos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este lunes que suministrarán en los próximos seis meses 120 millones de test rápidos a países de ingresos bajos y medios -entre ellos de América Latina-, por un precio máximo de 5 dólares la unidad, como parte de una "estrategia vital" contra la Covid-19.

"Esto permitirá la expansión de las pruebas sobre todo en áreas de difícil alcance, en aquellas zonas que no cuentan con instalaciones de laboratorio o lo suficientemente capacitados con profesionales sanitarios para llevar a cabo las pruebas de PCR", señaló en rueda de prensa celebrada hoy en la ciudad italiana de Génova, informó la agencia DPA.

Acompañado por la doctora Catharina Boehme, directora ejecutiva de la Fundación para nuevos diagnósticos innovadores (FIND) y el director ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands, destacó que para conseguir ese objetivo se desarrollaron acuerdos de garantía de volumen entre dos fabricantes y la Fundación Bill y Melinda Gates, que harán que estas nuevas pruebas de diagnóstico rápido, "altamente portátiles y fáciles de usar, estén disponibles en un período de seis meses".

"Aunque hemos avanzado muchísimo todavía quedan muchos desafíos para llegar a todos aquellos que necesitan las pruebas, y para reducir el precio de estas; y para ello necesitamos cubrir la financiación", señaló Boehme, quien resaltó la necesidad de que los países sigan invirtiendo en el programa “ACT-Accelerator” de la OMS.

En el mismo sentido, Sanda señaló que "poner en marcha diagnósticos rápidos será un paso muy importante para permitir a los países que puedan contener y luchar contra la Covid”

“Esto permitirá a los países de ingresos bajos y medios comenzar a cubrir la dramática brecha de pruebas existente entre los países ricos y los pobres", indicó.

Y agregó: "Llevar 120 millones de pruebas en seis meses supone un aumento impresionante con respecto a lo que hemos hecho hasta ahora".

Desde la organización aseguraron que se trata de una prueba de antígenos, con una rapidez de detección de 15 minutos, lo que la convierte en "una herramienta muy útil" para romper la cadena de transmisión del coronavirus.

Te puede interesar