"Argentina es el agresor": lo que Biden decía sobre la Guerra de las Malvinas

Internacional 08 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
La grabación de una entrevista que Joe Biden brindó en 1982 sobre la guerra entre argentinos y británicos se viralizó en las redes y muestra lo que el candidato a la Casa Blanca pensaba en ese momento.
Joe Biden USA
"Argentina es el agresor": lo que Biden decía sobre la Guerra de las Malvinas Foto: archivo

Luego de que se desatara la Guerra de las Malvinas, EEUU se encontraba ante un conflicto entre dos países que, a priori, consideraba aliados: el Reino Unido, con quien estaba aliado en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y Argentina, país de su mismo hemisferio y al que militarmente lo unía el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), firmado incluso antes de la creación de la OTAN.

Tras intentos de mediación por parte del secretario del Departamento de Estado, Alexander Haig, EEUU se alejó del diálogo y rechazó la aplicación del TIAR, quitando el apoyo a Argentina.

El actual presidente electo de EE.UU., Joe Biden, en ese momento senador por el estado de Delaware, fue uno de los principales impulsores de la idea de que los norteamericanos debían apoyar plenamente al Reino Unido, dejando de lado cualquier tipo de ayuda a los argentinos.

En la nota realizada por Sputnik News, detalla que la entrevista que brindó en 1982 a la cadena estadounidense CBS se viralizó en redes y dejó al descubierto cuál era la postura del posible próximo presidente estadounidense. La entrevista obedecía a que el entonces senador había presentado una propuesta para que Washington oficializara el apoyo a Londres en el conflicto.

"Mi resolución lo único que busca es definir de qué lado estamos y ese es el lado británico", afirmó Biden, que consideraba que esa postura no perjudicaba las posibilidades de llegar a un acuerdo.

Para el entonces senador, "los argentinos necesitan deshacerse de la noción de que los EEUU son verdaderamente neutrales en este asunto".

Te puede interesar