La ciudad de Córdoba ya cuenta con el primer “bosque de bolsillo”

EcoObjetivo 18 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
Se trata de una iniciativa que recrea el bosque nativo con vegetación propia de la zona en los espacios verdes de la ciudad. Junto a los vecinos del sector, el primer bosque de bolsillo fue instalado en el Parque San Salvador.
Bosque De Bolsillo 2
La iniciativa comenzó en el Parque San Salvador al oeste de la ciudad Foto: gentileza

La capital provincial está ubicada en la transición entre los ecosistemas del llano y las sierras, por lo que una gran diversidad de especies de flora nativa debería ser parte de nuestro ecosistema. Sin embargo, dentro del ejido urbano una gran parte de la vegetación está extinta debido a las malas prácticas sobre los espacios naturales, plazas, parques y arbolado de veredas.

En tal sentido, la Dirección de Espacios Verdes en conjunto con las Facultades de Agronomía y Arquitectura llevan adelante el proyecto “Jardín Madre Tierra”: un espacio natural basado en el concepto de “bosque de bolsillo”, adaptado a la vegetación propia de nuestra zona. El proyecto busca representar el monte nativo en un espacio reducido de 100 metros cuadrados en los espacios verdes de la ciudad.

Junto al Centro Vecinal del barrio, la iniciativa comenzó en el Parque San Salvador al oeste de la ciudad, en la frontera entre los barrios Villa Siburu y San Salvador. En una primera instancia, con materiales reciclados se delimitó un cerco de madera y en su interior se colocó tierra de destape extraída del monte nativo, la cual contiene un gran banco de semillas para que germinen las pasturas.

Posteriormente, junto a los vecinos de la zona, se realizó la plantación manual de árboles, arbustivas y pasturas, completando la plantación de los tres estratos de bosque nativo. Además se informó sobre las regiones de Córdoba y cómo se coloca un tutor y se asignaron grupos de riego para cuidar el espacio.

Los vecinos de la zona se comprometieron a mantener mínimamente el espacio, en el retiro de arbustivas no autóctona y basura que invada el bosque, ya que se trata de no intervenir sobre el lugar y dejar que la vegetación crezca naturalmente.

“Si se cae una rama, se la deja. El monte tiene que crecer naturalmente”, detalló la subdirectora de Espacios Verdes, Julieta Colombres. “Será un espacio de estudio para investigaciones sobre insectos, fauna, frutos. Es decir, la biodiversidad que se crea en torno al bosque nativo”.

Participaron de la plantación autoridades de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, representantes de la Tecnicatura en Jardinería y becarios de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sobre el bosque de bolsillo cruza un sendero para que los vecinos puedan transitar por su interior. Estas acciones permitirán a la ciudadanía reconocer y valorar la belleza particular de nuestros bosques e incrementará la cantidad de arbolado urbano en La Docta.

Algunas de las especies plantadas son:

Árboles

    Tintitaco (prosopis torquata)
    Moradillo (schinus fasciculatus)
    Durazno del campo (kageneckia lanceolata)
    Manzano de campo (ruprechtia apétala)
    Palo de leche (sebastiania commersoniana)

Arbustos:

    Tumiñico (lycium cestroides)
    Zinque (mimosa farinácea)
    Pichana (senna aphylla)
    Piquillín (candalia microphyla)
    Lagaña de perro (erysthrostemon gilliesii)
    Jarilla (Larrea divaricata)
    Chilca (flurencia campestris)
    Palo amarillo (aloysia gratíssima)

Enredaderas:

    Peine de mono (pithecoctenium cynanchoides)
    Sacha huasca (dolichandra cynanchoydes)
    Herbáceas:
    Trébol flor amarilla (trifolium dubium)
    Sangre de toro (rivina humilis)

Gramíneas:

    Cloris (eustachys distichophylla)
    Stipas o Coiron (nasella tenuissima)

Te puede interesar