
Desarrollaron una incubadora inteligente de semillas y reforestaron la plaza de su barrio
El Objetivo
Estudiantes de la Escuela Municipal Gobernador Justo Páez Molina (barrio Las Palmas) desarrollaron una incubadora inteligente de semillas con el objetivo de contribuir a la reforestación de su barrio y promover el cuidado del ambiente.
La incubadora fue diseñada y construida por los propios alumnos, quienes trabajaron en la programación de sensores de temperatura y humedad, el armado de la estructura y el seguimiento del proceso de germinación. El dispositivo permite optimizar las condiciones para el crecimiento de especies nativas y mejorar la tasa de supervivencia de los plantines.
El proyecto “Cultivando el Futuro”, integra contenidos de tecnología, programación, ciencias naturales y educación ambiental. Durante el proceso, los alumnos investigaron sobre especies nativas, condiciones óptimas de germinación y requerimientos de suelo, y diseñaron un dispositivo equipado con sensores de temperatura y humedad que permite monitorear y regular las variables necesarias para el crecimiento de los plantines.
La incubadora fue construida con materiales accesibles y reutilizables, priorizando criterios de sustentabilidad. Como resultado del proceso, se produjeron ejemplares nativos que fueron plantados en una plaza del barrio Las Palmas, espacio que fue denominado “Plaza Cuidando el Futuro” tras una elección democrática impulsada por los estudiantes.
La iniciativa prevé producir más ejemplares para plantar en otros espacios del barrio, en colaboración con organizaciones barriales y áreas municipales.
La propuesta surgió del interés de estudiantes de tercer y cuarto grado por la tipa en el patio escolar. Al observar su ciclo natural, se preguntaron sobre el destino de sus semillas y cómo contribuir a su conservación, dando origen a la experiencia.
El proyecto fue presentada en el Concejo Deliberante de Córdoba ante la Comisión de Educación, donde fue aprobada por unanimidad y reconocida por su aporte ambiental y formativo.


Córdoba: policías le salvaron la vida a un bebé de un año que se había atragantado con comida

Fin del conflicto: UTA y Fetap firmaron el acuerdo que garantiza el transporte urbano en Córdoba

Conservación de fauna: rescataron a una cigüeña herida en La Calera

Incendios: Córdoba refuerza el operativo de prevención ante el riesgo extremo previsto para el fin de semana

Llega la 6ª Cumbre Barrial de Economía Circular con nuevas propuestas

Nueva edición del Seminario de Viticultura en la Universidad Libre del Ambiente


Las Huertas Inclusivas municipales producen abono y obsequian plantines de hortalizas a cambio de residuos orgánicos



Primavera y Economía Circular se unen durante el fin de semana

Presupuesto 2027: El Gobierno cede en Discapacidad y Universidades para destrabar la negociación con aliados

Conservación de fauna: rescataron a una cigüeña herida en La Calera



