Trotta: "Queremos una presencialidad cuidada en un año muy complejo"

Sociedad 01 de febrero de 2021 Por El Objetivo
A un menos de un mes del inicio del ciclo lectivo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta dijo que “al menos 3 veces por semana será la presencialidad” de los niños en un primer regreso a clases.
Nicolás Trotta
Nicolás Trotta: “Queremos que todas nuestras escuelas estén abiertas en el inicio del ciclo lectivo” foto: archivo

A un menos de un mes del comienzo del ciclo lectivo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una entrevista con el equipo de “Lanata sin Filtro”.

Durante el diálogo señaló que “al menos 3 veces por semana será la presencialidad” de los niños en un primer regreso a clases.

“Hemos visitado 16 de las 24 jurisdicciones educativas para que todos tengamos la misma mirada. Que todas nuestras escuelas estén abiertas en el inicio del comienzo del clase”, aseguró el ministro.

En esa línea, Trotta dijo: “En cualquier inicio del ciclo lectivo tenemos la tensión salarial. Estamos convocando a la paritaria nacional docente. Creemos que donde hay mucha tensión le pedimos a las provincias que lleguen a un acuerdo”.

Sobre los dichos de que le parecía “falaz la discusión de que le educación es algo esencial” aclaró “la educación es prioritaria pero no se revuelve ese desafío con una nueva ley” sino que es importante que se cumplan las que hay." dijo y el funcionario agregó “queremos una presencialidad cuidada en un año muy complejo. Nuestra mirada ha sido la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad”.

Consultado sobre cómo será el protocolo dijo que “fue aprobado el 2 de julio establece ciertos elementos claves para garantizar el acceso seguro: uso de tapabocas, ventilación e ingreso escalonado”. “Además se está charlando con el Ministro de transporte Mario Meoni sobre el uso de transporte público”, explicó.

 Y añadió: “Habrá una aplicación que acredite que el docente y el estudiante tengan que usar el transporte para viajar. Además, vamos a reforzar en el número de transporte en la hora pico. La puesta en suspensión de la presencialidad debe ser a corto plazo y priorizar el cuidado de la escuela”.

Por último, Nicolás Trotta dijo que “es importante analizar el primer trimestre” para que en el segundo “se recupere la intensidad de la presencialidad”. “3 días a la semana cada uno de los estudiantes tenga clases en las escuelas. Son clases con un sistema alternado de presencialidad con no presencialidad”, concluyó el funcionario nacional.

Te puede interesar