Conmebol estudia cómo jugar la doble fecha de Eliminatorias suspendida

Deportes 07 de marzo de 2021 Por El Objetivo
La Selección Argentina debía enfrentar a Brasil y Uruguay a fin de mes. La suspensión se dio por no poder contar con los jugadores que se desempeñan en Alemania e Inglaterra.
Messi (4)
Conmebol estudia cómo jugar la doble fecha de Eliminatorias suspendida

Este sábado Conmebol decidió "suspender" la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Qatar 2022, prevista para este mes, debido a la "imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos".

La entidad sudamericana confirmó la noticia a través de sus redes sociales, y agregó que "la FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la CONMEBOL y las asociaciones miembro".

"Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos", expresó Conmebol. 

Una de las opciones es que la fecha de marzo se dispute también en junio, mes en el que ya están estipulados dos encuentros previos al inicio de la Copa América. Es decir, que haya cuatro partidos antes del inicio del torneo continental.

Otra alternativa, con menos fuerza, es la de jugar fechas “triples” en lugar de dobles. Es decir que la Albiceleste dispute tres encuentros en junio y otros tres en septiembre. Por último, se baraja la posibilidad de pasarlas para febrero de 2022.

La Selección albiceleste, que tiene diez puntos en la tabla de posiciones y es escolta del líder Brasil, debería recibir por la quinta jornada a Uruguay, el viernes 26 de marzo a las 21:00 en Santiago del Estero, y luego viajar a Recife para el clásico contra Brasil, el martes 30 a las 22.30 (hora argentina).

Los efectos de la pandemia de coronavirus, impiden que los jugadores que militan en el fútbol de Inglaterra y Alemania puedan llegar a tiempo, dado las restricciones de las autoridades sanitarias de ambos países.

En principio la reunión entre Conmebol y FIFA para intentar destrabar la disputa normal de la doble fecha de Eliminatorias sudamericanas se iba a resolver ayer, pero al no ponerse de  acuerdo, se decidió hacer un cuarto intermedio para poder definir la situación.

En forma virtual, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los diez representantes de las Federaciones miembro involucradas -entre las que estuvo el titular de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia- plantearon sus inquietudes ante Mathias Grafstrom, el encargado de FIFA en coordinar la cesión de futbolistas a las selecciones de todo el mundo para las fechas oficiales del calendario anual.

Una opción que podría definirse en las semanas o meses que vienen, sería que en septiembre se dispute una triple fecha de eliminatorias, lo cual supondría una alteración en los calendarios de la propia Conmebol y de las ligas de los diferentes países asociados.

El problema no era tanto la llegada de los jugadores a los países en donde tenían que jugar con sus selecciones, sino que al regreso a sus clubes, debían hacer una cuarentena de diez días, lo que les imposibilitaría estar a disposición para los compromisos con sus equipos.

En Gran Bretaña, por ejemplo, se emitió un comunicado gubernamental que contiene una lista de países, entre los que se encuentran Argentina y el resto de los participantes de las  Eliminatorias sudamericanas, por lo que se impide el retorno en caso de haberlos visitado y obliga a una cuarentena de diez días en un hotel aprobado por las autoridades sanitarias.

En la Premier League militan Emiliano Martínez (Aston Villa), Manuel Lanzini (West Ham), Giovani Lo Celso y Erik Lamela (Tottenham), y Sergio Agüero (Manchester City), entre los que tenían posibilidad de ser convocados por el entrenador Lionel Scaloni.

Te puede interesar