Así va la vacunación contra el coronavirus en América Latina

Internacional 07 de marzo de 2021 Por El Objetivo
El estado de la vacunación en Latinoamérica es muy variable. Mientras algunos países ya han iniciado la vacunación, otros ni siquiera han recibido las primeras dosis.
Vacunacion Lationoamerica
Avance de la vacunación en América Latina Fuente: https://es.statista.com/grafico/24335/vacunacion-contra-el-coronavirus-america-latina/

Ha pasado un poco más de un año desde que el coronavirus aterrizó en América Latina, cuando Brasil confirmó el primer caso en São Paulo el 26 de febrero del 2020. Luego de un mes, los países de la región cerraron las escuelas y aeropuertos, clausuraron negocios e implementaron un rango de restricciones en un intento por controlar la pandemia.

La mayoría de los países de América Latina comenzaron el proceso de vacunación contra el Covid-19. Aunque aún falta mucho tiempo para vacunar masivamente a los millones de habitantes de la región, el proceso avanza, pero tiene muchos desafíos.

En Argentina, uno de los primeros países en iniciar la campaña de vacunación, se han distribuido 2.644.110 de vacunas y se lleva aplicadas un total 1.526.078. En tanto, 343,204 personas ya cuentan con las dos dosis necesarias. 

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud de Brasil reportó un total de 1.910 muertes asociadas al coronavirus en 24 horas, el mayor número diario registrado desde el inicio de la pandemia. Fuertemente golpeado por la variante amazónica (P.1) y con más de un cuarto de millón de decesos derivados del virus, Brasil encabeza la lista de países con mayor número de víctimas mortales por COVID-19, sólo por detrás de Estados Unidos.

A medida que la pandemia se extiende por el territorio brasileño, el insuficiente suministro de vacunas, así como la lentitud e incluso las irregularidades en su aplicación, sugieren que al país sudamericano aún le esperan días oscuros. Entre el 17 de enero y el 2 de marzo de 2021, fueron administradas aproximadamente 8,84 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en Brasil, una cifra que se traduce en cerca del 3,2% de la población en recibir al menos una dosis de la vacuna.

Por su parte, Colombia se convirtió esta semana en la primera nación latinoamericana en recibir las vacunas designadas por el mecanismo COVAX, lo que supone un total de 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Desde el inicio de su proceso de vacunación, el 17 de febrero, Colombia ha administrado cerca de 170.000 dosis, una cantidad que se queda corta si se considera que sólo un 0,3% de los más de 50 millones de colombianos ha recibido al menos la primera dosis requerida.

Te puede interesar