Llegaron a la Argentina las 218.000 dosis de AstraZeneca por Covax
Las vacunas han sido recibidas por las autoridades del Ministerio de Salud junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país y de Unicef Argentina, según fuentes oficiales.
Con la nueva adquisición de este lote de AstraZeneca, comienza el proceso de recepción de las vacunas, que este mecanismo de distribución, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), irá suministrando a la Argentina: el total comprometido para el país es de 9 millones de dosis.
Las 218.000 dosis que llegaron hoy se suman a la provisión que ya tiene la Argentina de vacunas provenientes de Rusia (Sputnik V), China (Sinopharm) e India (Covishield, producida con transferencia de tecnología de Oxford/AstraZeneca).
Desde la cartera de Salud han informado que con las dosis recibidas este domingo en Ezeiza se seguirá avanzando "con el plan nacional de vacunación en los grupos priorizados".
La descarga de las vacunas ha sido supervisada en el aeropuerto por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.
A través de la cartera de Salud, en relación con las vacunas provenientes del Fondo Covax, indicaron: "Hoy es un día importante porque se da inicio a la llegada de dosis a través del mecanismo Covax, iniciativa global que busca generar equidad en la distribución de las dosis para todos los países participantes".
"Esto nos impulsa a seguir trabajando para cumplir con nuestro objetivo principal, que es disminuir la ocurrencia de formas graves y, consecuentemente, la mortalidad", añadieron.
Por su parte, el representante de la OPS y la OMS para la Argentina, el costarricense Enrique Pérez-Gutiérrez, calificó como "un logro enorme" la llegada a la Argentina de las primeras vacunas adquiridas a través del fondo Covax y agregó: "Esto es un logro enorme y producto de meses de mucho trabajo".
Finalmente, vale señalar que las dosis de vacunas serán trasladadas, como es habitual, al operador logístico en camiones refrigerados especialmente acondicionados, para luego continuar el proceso hasta que lleguen a las 24 jurisdicciones (las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).