Laura Bassi, la científica que le abrió el camino universitario a las mujeres

Mujeres Protagonistas 08 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Hoy se cumplen 289 años del día en que la italiana se convirtió en la segunda mujer en recibir su doctorado. Fue también la primera en lograr un puesto de profesora en una universidad europea.
laura bassi (1)
Laura Bassi, la científica que le abrió el camino universitario a las mujeres

Durante el mes de marzo, desde El Objetivo llevamos a cabo un ciclo de entrevistas denominado Mujeres protagonistas, dedicado a mostrar los distintos roles fundamentales que aportan en la sociedad.

Hoy ,continuando con ese espíritu ,te tramos la historia de Laura María Catarina Bassi, quien que le abrió el camino a las mujeres en el mundo universitario al ser la primera profesora en una universidad europea y la segunda en recibir un doctorado.

Nacida en la ciudad de Bologna Italia, logró un gran prestigio en la ciencia. área en la que en aquella época las mujeres se veían excluidas al no poder acceder a la educación superior

Un17 de abril de 1732, hace exactamente 289 años , Laura fue el centro de atención ante una gran multitud, que incluía varias de las principales figuras de la ciudad y sus alrededores, en el Palazzo Pubblico de la ciudad.

Ese día, Laura se convirtió en la segunda mujer en recibir un doctorado. Para lograrlo, debió enfrentaba a siete examinadores para defender 49 elaboradas respuestas a preguntas que intelectuales  hicieron sobre física, metafísica y la naturaleza del cuerpo y el alma.

doodle

Admirada por su destreza intelectual y amplios conocimientos, Laura tuvo éxito y recibió los símbolos de la licenciatura: un libro, un anillo, una corona de laureles de plata y un manto de armiño.

La italiana rompió con dos barreras importantes: para lograr su objetivo en la época la primera de no ser noble y la segunda la de ser mujer. En aquel año sólo había un antecedente al respecto.

Se trataba de Elena Cornaro Piscopia, quien en 1678 obtuvo un doctorado en Filosofía en la Universidad de Padua  ante los ojos de los más de 20 mil espectadores. Sin embargo después de esto los rectores decidieron no admitir más mujeres en su centro de estudio

Es por eso que el logro de Bassi fue tan impactante en la época y de semejante importancia para la historia posterior, como lo recuerda este sábado Google con su clásico Doodle.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar