Día Internacional de la Mujer: "Celebrando la lucha por la igualdad de género"

Mujeres Protagonistas 08 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Una fecha que tiene un trasfondo histórico que se remonta al movimiento obrero y la lucha por los derechos de las mujeres. En este día, es importante reconocer el valor y la contribución de todas las mujeres, así como tomar el compromiso de trabajar en conjunto para construir un mundo más justo e inclusivo para las generaciones futuras.
Dia Internacional de la Mujer 1
Día Internacional de la Mujer: "Celebrando la lucha por la igualdad de género"

Cada 8 de marzo, el mundo se une para celebrar el Día Internacional de la Mujer, una fecha dedicada a honrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres, así como a destacar la necesidad continua de luchar por la igualdad de género en todo el mundo.

Esta efeméride tiene sus raíces en el movimiento obrero y la lucha de las mujeres por mejores condiciones laborales y derechos civiles. En 1908, 15,000 mujeres marcharon por las calles de Nueva York exigiendo mejores salarios, menos horas de trabajo y el derecho al voto. Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en un día emblemático para la defensa de los derechos de las mujeres.

A lo largo de los años, se han logrado avances significativos en la promoción de la igualdad de género, pero aún queda mucho por hacer. Las mujeres siguen enfrentando discriminación en el ámbito laboral, barreras para acceder a la educación y la atención médica, así como violencia de género en todas sus formas.

En este día, es importante reconocer el valor y la contribución de todas las mujeres, así como comprometernos a trabajar juntos para construir un mundo más justo e inclusivo para las generaciones futuras.

Dia Internacional de la Mujer 2

El detrás sobre el 8 de Marzo

El Día Internacional de la Mujer tiene un trasfondo histórico que se remonta al movimiento obrero y la lucha por los derechos de las mujeres. Aquí hay un breve resumen del contexto detrás del 8 de marzo:

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las condiciones laborales para las mujeres eran extremadamente precarias. Trabajaban largas horas en fábricas y recibían salarios significativamente más bajos que los hombres, además de enfrentarse a condiciones laborales peligrosas y abusivas.

Miembros de la Liga Sindical de Mujeres (WTUL) de Nueva York posan con una pancarta en protesta por la jornada de 8 hs.
Miembros de la Liga Sindical de Mujeres de Nueva York posan con una pancarta en reclamo por la jornada de 8 hs.

En 1908, un grupo de mujeres trabajadoras textiles en Nueva York marchó por las calles de la ciudad para protestar por sus condiciones de trabajo inhumanas. Estas mujeres exigían salarios más justos, horarios laborales más cortos y mejores condiciones en general.

Al año siguiente, en 1909, en honor a estas manifestaciones, se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos el último domingo de febrero. Este día conmemorativo se adoptó posteriormente en otros países.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se propuso la idea de un día internacional de la mujer para promover el sufragio femenino y abordar otras cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Finalmente, en 1911, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Más de un millón de hombres y mujeres participaron en manifestaciones y eventos para exigir el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

En 1913, en Rusia, se celebró el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. Este día marcó el inicio de la Revolución Rusa, donde las mujeres jugaron un papel crucial en la protesta por el pan y la paz, lo que eventualmente condujo a la caída del zarismo.

Finalmente, en 1917, las mujeres rusas volvieron a protestar por el pan y la paz el 8 de marzo según el calendario gregoriano, que equivalía al 23 de febrero en el calendario juliano utilizado en Rusia en ese momento. Esta manifestación fue un catalizador para la Revolución de Febrero y eventualmente condujo a la concesión del sufragio femenino en Rusia.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en el Día Internacional de la Mujer, un día para celebrar los logros de las mujeres y continuar luchando por la igualdad de género en todo el mundo.

   

Boletín de noticias