Lucha contra el Alzheimer: el cerebro crea neuronas hasta los 90 años
Según los resultados del trabajo publicado en la revista Nature Medicine, el cerebro humano tiene una región conocida como giro dentado, y es en esta zona donde se producen nuevas neuronas hasta los 90 años de vida en un mecanismo denominado neurogénesis hipocampal adulta y que se encuentra dañado en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Las nuevas neuronas en el cerebro humano son de vital importancia, pues este tipo de neuronas generadas en el hipocampo permite adquirir recuerdos y aprender.
La coordinadora del estudio María Llorens-Martín, investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, a través de una entrevista de CSIC, “a pesar de producirse una ligera reducción en la cantidad de neuronas generadas durante el envejecimiento, un gran número de estas neuronas se encuentra aún presente en el giro dentado de individuos que no padecen ninguna enfermedad neurológica al menos hasta los 87 años de edad”.
“Nuestro trabajo identifica una combinación de métodos que permite visualizar el nacimiento de nuevas neuronas en el giro dentado humano adulto. Esta metodología nos ha permitido conocer, por primera vez, datos únicos acerca de la maduración de las nuevas neuronas generadas en esta región del cerebro. Así, hemos podido estudiar en profundidad las etapas que atraviesan las nuevas neuronas antes de madurar totalmente, qué proteínas sintetizan, y cómo van cambiando de forma y de posición dentro del giro dentado. Ese proceso de maduración comparte varias características con las descritas en otras especies de mamíferos”, añade Llorens-Martín.
La investigación también se ha centrado en comparar el nacimiento de neuronas en personas que sufren Alzheimer y personas sin la enfermedad y la conclusión ha sido tajante. El número de nuevas neuronas disminuye de manera drástica en los estadíos iniciales de la enfermedad para continuar decreciendo progresivamente a medida que avanza la dolencia. Además, estas células encuentran problemas en distintas etapas del proceso madurativo de las neuronas. Como consecuencia de este bloqueo, el número de neuronas generadas que finalmente alcanza la maduración total es mucho menor en estos pacientes.
Así pues, la detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de la enfermedad. Además, si los científicos consiguieran incrementar la generación de neuronas en esta zona podría servir como tratamiento para paliar o ralentizar el avance de la enfermedad.