La Liga Árabe condena que EE.UU. reconozca a Israel sobre el Golán

Internacional 31 de marzo de 2019 Por El Objetivo
En 1981, Israel anexionó ese estratégico territorio sirio, una decisión que ninguna potencia internacional reconoció, hasta el giro reciente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
LigaArabe
Liga Árabe Foto: Gentileza

En una cumbre marcada por discursos esperables y la ausencia de la mitad de los líderes de sus países miembros, la Liga Árabe se reunió este domingo en Túnez para condenar el reconocimiento de Estados Unidos de los Altos del Golán como parte del territorio israelí y volver a señalar a Irán como una de las principales amenazas de la región.

Los discursos públicos de la cumbre culminaron casi sin mención de la guerra en Yemen y Siria y la posibilidad de rehabilitar dentro de la organización regional al Estado sirio, luego de la suspensión del gobierno de Bashar al Assad en 2011, una opción que se había barajado en las últimas semanas en la prensa regional.

El eje fue el nuevo giro en política exterior de la Casa Blanca en el conflicto árabe-israelí.

En su discurso de apertura de la cumbre, el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, un férreo aliado de Estados Unidos, aseguró que su país "rechaza absolutamente" el reconocimiento de Trump sobre los Altos del Golán y prometió que la cuestión palestina "seguirá siendo una de las inquietudes principales del reino".

Altos de Golán

Los Altos del Golán es una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Abarca un área aproximada de 1800 km², de los cuales cerca de 1200 km² están bajo ocupación militar de Israel, unos 235 km² están controlados por la UNDOF y el resto permanece bajo soberanía siria.

altos_golan

Israel conquistó este territorio a Siria durante la guerra de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kipur (1973). La Organización de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 242 de su Consejo de Seguridad, adoptada por unanimidad, lo considera «territorio ocupado». Israel, en cambio, lo considera «territorio en disputa». Desde entonces, es parte del conflicto árabe-israelí y crucial en las negociaciones de paz entre Israel y Siria. Aunque formalmente no han sido anexados, sí han sido integrados en el sistema administrativo israelí desde 1981. Para Siria, los Altos del Golán pertenecen a la unidad administrativa de Qunaytra.

Una pequeña parte de los Altos del Golán, las Granjas de Shebaa, es reclamada por el Líbano; mientras Siria acepta esta reclamación, Israel y la ONU la rechazan.

Te puede interesar