Qué es el Escudo de Hierro de Israel y cómo funciona

Internacional 12 de mayo de 2021 Por El Objetivo
Israel lleva trabajando más de una década en un sistema de defensa llamado Domo de Hierro. Las autoridades aseguran que funciona como un escudo ante los ataques con cohetes a sus ciudades.
Cupula de Hierro
Las baterías del sistema de defensa contienen de misiles interceptores para destruir las amenazas Foto: gentileza

En medio de una escalada bélica entra Israel y Hamás, el escudo antimisiles Cúpula de Hierro israelí fue puesto a prueba por la ofensiva con misiles del grupo que gobierna la Franja de Gaza. 

Según informó el ejército israelí, de los alrededor de 1.050 misiles y morteros disparados, 850 fueron interceptados por este sistema antimisiles.

Sin embargo, como cualquier otro sistema de defensa, el Domo de Hierro no es infalible, y expertos advierten que otras organizaciones con mayor poderío pueden mermar su eficacia.

Cómo funciona

La Cúpula de Hierro es un sistema de defensa antiaéreo desarrollado por las empresas israelíes Rafael Advanced Defense Systems y Israel Aerospace Industries, con apoyo técnico de Estados Unidos.

El sistema fue puesto en funcionamiento en 2011 y su función es interceptar cohetes de corto alcance y fuego de artillería con destino a ciudades israelitas. Además, Israel cuenta con otros dos sistemas, conocidos como “Honda de David” y “Flecha” como contramedidas para amenazas de mediano y largo alcance respectivamente, incluidos aviones, drones, cohetes y misiles.

Las baterías del sistema de defensa contienen de misiles interceptores, radares y sistemas de comando que analizan dónde pueden caer los cohetes enemigos.

Mediante tecnología de radar calcula la trayectoria de los misiles que pueden llegar a zonas urbanas y los que fallan su blanco. En tiempo real sistema decide entonces cuáles deben ser interceptados y destruídos.

Estos interceptores se lanzan verticalmente desde unidades móviles o estáticas. Luego detonan los misiles en el aire.

Te puede interesar