APYME se moviliza mañana 4 de abril por la Producción y el Trabajo
Cifras recientes dejan claro que bajo las actuales condiciones económicas no hay salida para las Pymes, el trabajo y la producción local.
Lejos de las "posverdades" sostenidas por el Gobierno, la recesión no encuentra piso, con fuertes caídas en ventas para todos los rubros. La industria nacional trabaja en un promedio del 50% de su capacidad, cierran 40 Pymes por día y decenas de grandes empresas adoptan ajustes que afectan a los trabajadores y toda la cadena de proveedores.
Los datos del INDEC para el segundo semestre de 2018 muestran la suba de la pobreza al 32% (que llega al 36% en el Gran Buenos Aires) y la indigencia, que llega al 6.7 %. Esto no solo significa una tragedia social sino un agravamiento de la caída del poder adquisitivo de la población, con el consiguiente deterioro del mercado interno, principal sustento de las Pymes.
Además las Pymes sufren el encarecimiento de insumos por los aumentos tarifarios y los efectos devastadores de la disparada del dólar y la inflación, la paralización del crédito, con tasas de más del 60%, las importaciones indiscriminadas y el ahogo impositivo. En este marco las Pymes están condenadas a una segura desaparición, ante la falta de un real reconocimiento de la situación por parte de las autoridades.
La respuesta del Gobierno ante las demandas de amplios sectores sociales es la persistencia del modelo económico basado sobre el endeudamiento externo, la especulación, y el ajuste acordado con el FMI. Unos pocos sectores como el complejo agroexportador, la banca concentrada, la especulación financiera y las empresas energéticas reciben beneficios de estas políticas.
Por estos motivos, mañana durante la marcha por la Producción y el Trabajo vamos a acompañar la presentación del proyecto de Ley de Emergencia para la subsistencia de las Pymes, que será entregado a los legisladores en el Congreso Nacional.