Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

Sociedad 06 de junio de 2021 Por El Objetivo
La OMS ha clasificado la vacuna de Astrazeneca-Oxford como vacuna de emergencia, y los datos de los ensayos clínicos a gran escala demuestran que es segura y eficaz.
AstraZeneca
Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca Foto: archivo

La combinación de la llegada de nuevos cargamentos de vacunas anticovid y el inicio de la producción local de la rusa Sputnik V, han acelerado la campaña masiva de vacunación en Argentina que arribó esta semana a las 18 millones de dosis recibidas.

El ministerio de Salud de la Nación comenzó la semana pasada la distribución en todo el país de una partida de 2.119.000 vacunas Astrazeneca que llegaron este lunes al Aeropuerto de Ezeiza y que permitirá continuar con la campaña de vacunación.

Según los datos facilitados por el fabricante publicada por WHO, la vacuna de AstraZeneca-Oxford (AZD1222) ha demostrado tener una efectividad del 63% en un ensayo clínico a gran escala en curso.

Respecto a los efectos secundarios que podrían producirse, los más comunes son:

- Dolor o molestia a la palpación en la zona de la inyección
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Dolor muscular o articular
- Fiebre
- Escalofríos
- Náuseas

Es posible que se den otros efectos secundarios menos comunes.

Sobre los casos de trombosis 

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, dijo que el riesgo de padecer una trombosis es "más alto" si se tiene coronavirus que si se recibe las vacunas desarrolladas por AstraZeneca.

Kluge hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa con motivo de los "muy raros" efectos adversos detectados en pacientes a los que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, calificada de "segura y eficaz" por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que igualmente continúa estudiándola.

Te puede interesar