Qué se sabe de CONVIDECIA, la vacuna contra el Covid19 que compró Córdoba

Sociedad 14 de junio de 2021 Por El Objetivo
Se trata de una vacuna monodosis que no requiere congelación y se almacena a temperaturas de hasta 8 grados, lo que facilita la logística para su aplicación.
cansino-vacuna
Cómo es CONVIDECIA, la vacuna contra el Covid19 que compró Córdoba Foto: gentileza

El Gobierno de Córdoba informó este lunes la compra de un millón de vacunas Convidecia, producida por la farmacéutica china CanSino.

La vacuna contra la covid-19 Convidecia es de una sola dosis, lo cual permite acelerar el ritmo de la campaña de vacunación.

A su vez, otra ventaja es que se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir que no requiere congelación, lo que facilita su logística de distribución.

Es una vacuna de vector viral; es decir, utiliza un adenovirus-5 (Ad5) no replicante (que no causa la enfermedad) el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV-2. La vacuna produce una respuesta inmunitaria, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra el virus después de dos semanas de la vacunación.

Los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de fase III mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68,83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19, dos semanas después de la vacunación. Tras 28 días, la inmunidad llega a 65,28%.

Además, la vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia del 95,47% para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90,07%, 28 días después de su aplicación.

Respecto a los eventos adversos reportados en los ensayos clínicos, los más frecuentes fueron: dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, disminución del apetito y mareo, y en menor frecuencia, hipoestesias, problemas gastrointestinales y somnolencia, según la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna de CanSino del Ministerio de Salud de México.

Te puede interesar