Amnistía Internacional pide reunión con autoridades nacionales por los varados en el exterior
La titular de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, pidió un encuentro a través de una nota girada a Cafiero y con copia a De Pedro para tratar la situación en torno al cupo de 600 pasajeros por día que se dispuso "el pasado 26 de junio mediante la Decisión Administrativa 643/2021, en el marco de las medidas para la reducción de la propagación del virus COVID-19".
Al respecto, subrayó que "las autoridades deben extremar su compromiso con los derechos humanos y garantizar que las políticas implementadas no causen un impacto desproporcionado en las personas" y, al fundamentar su solicitud, indicó que es necesario "generar un espacio de diálogo constructivo y brindar aportes para garantizar que las medidas adoptadas sean respetuosas de los derechos humanos".
Puntualizó, además, que la medida que se tome dentro del contexto sanitario "debe ser proporcionada, estrictamente limitada y necesaria" aunque "no debe durar indefinidamente", al sostener que "debe estar sujeta a un examen periódico y significativo".
Si bien aclaró que la organización "reconoce el enorme esfuerzo" del Estado argentino, la directora de la entidad aseguró que es necesario "dar una respuesta integral a una crisis sanitaria de una magnitud sin precedentes en la historia reciente.
En ese sentido, Belski informó que "Amnistía Internacional ha tomado conocimiento de diferentes situaciones de personas que atraviesan dificultades para regresar al país, encontrándose varadas en el exterior con vuelos reprogramados y estadía extendida".
El reclamo de la organización internacional se fundamenta en "diversos testimonios" de los afectados quienes no tienen precisiones "sobre cuándo se produciría el retorno seguro al lugar de residencia habitual".
También, expresó que los afectados "mencionan la necesidad de realizar constantemente testeos de PCR por no contar con la fecha de salida, como así también la de anotarse en listas de espera para los vuelos de manera presencial en los aeropuertos, exponiéndose a un mayor riesgo de contagio".
En su petición al gobierno Belski precisó que los varados "han solicitado autorización para regresar a su país y aún no han tenido respuesta, con reprogramación de vuelos para el mes de agosto", también comunicó que "algunos refieren no contar con recursos para costearse alojamiento, alimentación o servicios de salud en el extranjero; madres y/o padres separados de sus hijos, entre muchas otras". (NA)