¿Por qué es necesario vacunar contra el covid a niñas, niños y adolescentes?

Sociedad 17 de julio de 2021 Por El Objetivo
Desde el comienzo de la pandemia en el país se notificaron 467.761 contagios y 251 fallecimientos de personas menores de 19 años. La Argentina recibió en las últimas horas 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos.
vacuna (1)
¿Por qué es necesario vacunar contra el covid a niñas, niños y adolescentes? Foto: archivo

Aunque en Argentina representan el 10% de los casos confirmados de coronavirus y el 0,25% de los fallecidos por la enfermedad, la vacunación de niñas, niños y adolescentes es un horizonte a nivel nacional y varios países del mundo ya la autorizaron no sólo para la protección de esta población -sobre todo de aquellos con comorbilidades- sino también para alcanzar la inmunidad de rebaño, de acuerdo a un informe de Natalia Concina para la agencia Télam.

"La mayoría de los niños desarrolla cuadros leves de Covid-19 pero hay una muy baja proporción de población pediátrica que puede complicarse y en su mayoría se trata de niñas, niños o adolescentes que tienen alguna comorbilidad", indicó a Télam la infectóloga pediátrica Analía De Cristófano.

De Cristófano, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que "estas comorbilidades son parecidas a las que constituyen factores de riesgo en los adultos como inmunosupresión, obesidad, cuadros respiratorios crónicos o trastornos neurológicos que hacen que no puedan seguir las medidas de cuidado general como el uso de barbijo".

"Con lo cual, si se pueden vacunar, es una población que va a mejorar su pronóstico y disminuir la posibilidad de tener casos severos. Por otro lado, está el tema de la inmunidad de rebaño, y en este sentido vacunar a los niños ayudaría a disminuir la circulación viral", explicó.

Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, en Argentina se notificaron 112.282 casos de coronavirus en niñas y niños entre 0 y 9 años y 355.479 entre 10 y 19 años. En este mismo período murieron 251 personas de ambas franjas etarias.

La Argentina recibió en las últimas horas 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos. 

En este sentido, hoy el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que es "inminente" la aprobación de las vacunas para menores de 18 años y estimó que "en breve" se podrá empezar a inocular a esa franja, en principio a los que presenten comorbilidades.

"Yo creo que en breve vamos a tener la posibilidad de vacunar a los chicos con comorbilidades menores de 18 porque es ahí donde existe la mayor mortalidad", sostuvo el funcionario en declaraciones a radio AM 750.

Te puede interesar