
Investigadores argentinos descubrieron un "inédito" nido de abejas de plástico
El Objetivo
Investigadores argentinos descubrieron "por primera vez en el mundo" un nido de abejas construido en su totalidad por desechos plásticos en un campo de producción de semillas de la provincia de San Luis, informó hoy la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba).
“Fue un hallazgo casual. Nuestro equipo de trabajo se especializa en estudiar cómo los insectos silvestres influyen en la polinización de los cultivos agrícolas. Ocurrió mientras relevábamos qué polinizadores había en la zona", dijo Juan Pablo Torretta, docente de la cátedra de Botánica General de la Fauba.
Contó que pusieron "más de 60 trampas y en una de ellas registramos el primer nido de abeja del mundo compuesto totalmente de piezas plásticas. Además, comprobamos que el insecto usó dos tipos diferentes de este material derivado del petróleo para construir las tres celdillas que componen el nido".
Las abejas son un grupo importante y, en general, construyen panales de cera donde viven en comunidad -las más conocidas- y otras que son solitarias y construyen nidos a partir de restos vegetales que obtienen de su entorno.
Para registrarlos "colocamos bloques de madera con un agujero -trampas- en donde estos insectos suelen nidificar", contó Torretta.
Indicó que "registramos el primer nido de abeja del mundo compuesto totalmente de piezas plásticas. Además, comprobamos que el insecto usó dos tipos diferentes de este material derivado del petróleo para construir las tres celdillas que componen el nido".
"La abeja cortó más de 20 piezas de bolsas de residuos y las colocó una por una en forma de barril dentro de la madera," añadió a partir del estudio que publicaron en la revista científica Apidologie.


La Selección argentina venció con autoridad 2-0 a Honduras en su primer ensayo mundialista


Se celebra el Día Mundial del Ambiente en el Parque de la Biodiversidad

Más de 150 jóvenes cordobeses se movilizaron para recuperar el río Suquía

Córdoba, ciudad pionera frente al calor extremo: CIPPEC presentará el caso local en la London Climate Action Week 2026

En el macro basural de Spilimbergo se identificaron residuos de distintos grandes generadores


Biodiversidad: Córdoba se posiciona como referente en el uso responsable de recursos genéticos



ANSES: fechas de cobro para la AUH con Tarjeta Alimentar de junio, según número de DNI

Finalmente, la despedida del Indio Solari será el domingo en un lugar a definir

Encontraron a la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba




