Juez ordena a Colombia proteger las abejas ante amenaza de extinción

EcoObjetivo 03 de diciembre de 2018 Por
La supervivencia de las abejas debe ser ahora una política de Estado en Colombia.
Abejas

Según publicó el sitio de la CNN en español, un juez de la ciudad de Cartagena ordenó al Estado colombiano a proteger la supervivencia de las abejas, pues un demandante argumentó que debido la creciente muerte de esta especie en el país se están afectando sus derechos a la vida en condiciones dignas y justas.

El abogado Joaquín Torres Nieves asegura en la demanda contra los Ministerios de Agricultura y de Ambiente, y otras entidades ambientales, que debido a "a la súbita reducción de la producción y venta de miel de abejas" su vida corre peligro, por lo que solicitó al juez que ordene adoptar medidas urgentes para neutralizar la extinción de las abejas, algo que según él, el Estado no ha hecho, dice el fallo conocido por CNN en Español.

"La drástica reducción en la producción y venta de miel de abejas pura, me ha dificultado en gran manera su consecución para atender mi mínimo vital", se lee en la demanda, "y pone en grave riesgo mi vida en condiciones dignas, pues la inminente desaparición de las abejas en Colombia, de no ser tomadas medidas urgentes me afectará la consecución de muchas de las plantas que utilizo para atender mi mínimo vital", agrega Torres Nieves.

Atendiendo las peticiones del demandante, el juez primero penal del circuito de Cartagena, Fredy Machado, le ordenó esta semana al Estado Colombiano asumir con "carácter urgente" el tema de la extinción de las abejas y promover "políticas en materia de precaución ambiental y la búsqueda de las causas que afectan su supervivencia".

El demandante agrega, entre otros puntos, que las abejas son de un "inmenso valor para la preservación de la biodiversidad" pues son responsables de la polinización y garantizan el 30% de la producción de alimentos y el 70% de las plantas dependen de ello.

El juez ordenó además la creación de una dependencia o responsable para atender este tema, acciones que deberán realizarse en un plazo de seis meses, dice el documento.

Te puede interesar