
Gobierno y gremios docentes acordaron una paritaria del 45,5%
El Objetivo
El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron hoy en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de 38 mil pesos desde el 1 de octubre, de 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil desde el 1 de diciembre próximo, lo que totalizó una mejora del 45,5 por ciento, informaron fuentes gremiales.
Esas sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien confirmó a Télam que la negociación incluyó cláusula de revisión en noviembre próximo.
El Ministerio de Educación había convocado anoche a los cinco sindicatos nacionales (Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA) a la segunda ronda de negociaciones paritarias en el Palacio Pizzurno a partir de este mediodía y, luego de una reunión de hora y media, gremialistas y funcionarios convinieron el nuevo salario mínimo inicial.
Además del ministro Nicolás Trotta, que encabezó el encuentro, participaron los representantes del Consejo Federal de Educación (CFE) y los cinco sindicatos docentes.
Sindicalistas y funcionarios habían pasado a un cuarto intermedio en la inauguración de las negociaciones para analizar la propuesta oficial y la contraoferta gremial, luego de una primera reunión en la que los gremios rechazaron la oferta por "insuficiente".
Trotta había señalado la importancia de la apertura del diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes de forma previa al encuentro de noviembre próximo, como lo había determinado el decreto que reinstitucionalizó la negociación convencional.
El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión.
En la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos.
El salario inicial docente era de 27.500 pesos y, luego de ese acuerdo paritario, pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre, en tanto el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó un 45 por ciento desde marzo último.
Fuente:NA


En el marco de la Noche de los Museos, Milei inauguró una muestra sobre Manuel Belgrano

La selección argentina volvió a entrenarse tras la caída con Uruguay: así será su cronograma rumbo a Córdoba

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Córdoba iluminará sus edificios emblemáticos para homenajear a las víctimas de siniestros viales

El Club Universitario apartó y suspendió al profesor de rugby detenido por golpear a un hombre en una pizzería

Las Tapias: un motociclista sufrió heridas graves tras chocar contra un auto en la ruta

Villa del Prado: tres detenidos en un operativo contra el narcomenudeo

Epec anunció cortes programados para este sábado en Córdoba



Debido a las inclemencias del tiempo, suspenden la Noche de los Museos

Milei conversó con el nuevo presidente de Paraguay: “Tiene un socio, un aliado y un amigo"

Scaloni en conferencia: “Hay material para seguir y representar el juego de Argentina"



