Senderos de Córdoba: presentaron una guía digital de senderos, fichas técnicas y mapas georeferenciados

Sociedad 16 de septiembre de 2021 Por El Objetivo
El trabajo se realizó en coordinación con más de 60 intendentes de las siete regiones turísticas reconocidas, quienes brindaron la información que fue cargada en los mapas.
senderos de Córdoba

La Agencia Córdoba Turismo presentó este jueves "Senderos de Córdoba", una herramienta virtual para visibilizar el potencial histórico que tiene la provincia en este tema.

El trabajo se realizó en coordinación con más de 60 intendentes de las siete regiones turísticas reconocidas, quienes brindaron la información que fue cargada en los mapas.

Audio: Esteban Avilés -  Presidente de la Agencia Córdoba Turismo

Las sierras cordobesas con sus ascensos y descensos, valles y ríos, quebradas y lagos, ofrecen la posibilidad de hacer múltiples actividades en la naturaleza, disfrutando del buen clima y el aire puro. Y en este territorio tan inmenso y diverso, los “Senderos de Córdoba” invitan a descubrir lugares impresionantes y, muchas veces, sólo accesibles a pie. Así, el senderismo suele no implicar una dificultad alta y es combinación entre actividad deportiva y turística, sobre todo en entornos naturales.

En cada uno de ellos se puede apreciar las diferentes especies de fauna y flora autóctona, despertando así la conciencia del respeto y cuidado del ambiente. Hay opciones de todo tipo: con diversos grados de dificultad, atravesando arroyos, recorriendo sierras, descubriendo cascadas e infinidad de rincones mágicos para disfrutar.

Se puede descargarla guía completa de senderos de Córdoba aquí.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • En lo posible, realiza los senderos en grupos de dos o más personas.
  • En caso que decidas recorrerlos senderos con guías, siempre contrata prestadores de turismo alternativo habilitados en la provincia de Córdoba: cordobaturismo.gov.ar. También puedes realizarlos de manera auto-guiada.
  • No ingreses en sitios privados sin autorización. Consulta si el sitio privado tiene cupos de acceso, requiere autorizaciones o registros especiales o si cuenta con restricciones por la pandemia.
  • Infórmate sobre las características particulares del sendero a realizar.
  • Por tu seguridad, no salgas de las delimitaciones de los senderos y circuitos.
  • Revisa el pronóstico del clima, en caso de mal tiempo reprograma tu paseo.
  • Lleva ropa y calzado adecuados, protector solar, gorro, repelente de insectos y una botella recargable para mantenerte siempre hidratado.
  • Prepara un pequeño botiquín de primeros auxilios y, en caso que consumas medicación específica, lleva una dosis extra.
  • Durante tus recorridos, realiza pausas para descansar e hidratarte
  • Mantén los espacios limpios: recoge los residuos que generes (incluso orgánicos) en una bolsa, a la cual deposites en los lugares indicados. Recuerda que los restos orgánicos (como los alimentos) afectan los hábitos de los animales silvestres.
  • Nunca alimentes a los animales silvestres, aunque parezca divertido, les hace daño, cambia sus hábitos y les genera problemas de salud.
  • Respeta los valores, tiempos y costumbres de las comunidades que visites.
  • Ten en cuenta que no en todas las zonas hay disponible señal de telefonía celular.
  • Si utilizas el teléfono para sacar fotos, sé precavido y colócalo en modo avión para resguardar la carga de la batería.
  • Disfruta de todo lo que veas, pero no te lleves nada: plantas, flores, piedras, hongos, animales, fósiles, ni restos arqueológicos. Colecciona imágenes, experiencias, recuerdos, sensaciones y emociones.

Por último, recordá que no se puede hacer fuego, y  si ves fuego o humo, denunciá al 0800-888-38346.

Te puede interesar