La recaudación se ubicó por debajo de los niveles anteriores a la crisis

Mercado 01 de octubre de 2021 Por El Objetivo
Los valores informados se calcularon en base a IPC Córdoba hasta el mes de agosto de 2021 y estimación propia del Ministerio de Finanzas para el mes de septiembre 2021.
Centro Civico - Panal _ cba.gov.ar
Los recursos de origen provincial crecieron en septiembre un 68%. Foto: cba.gov.ar

La recaudación total de septiembre de 2021 fue de $45.081 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 65% respecto al mismo mes del 2020. Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó un incremento del orden del 8% en términos reales, mostrando una desaceleración en la tasa de crecimiento frente a meses anteriores.

La comparación frente a septiembre del 2017, es decir una referencia previa al iniciodel ciclo recesivo, muestra que los ingresos totales de la Provincia, descontado el impacto del crecimiento de los precios, cayeron un 2% (ver Gráfico 1).

Gráfico 1: Recaudación total septiembre de cada año

gráfico - recaudación

Los recursos de origen provincial crecieron en septiembre un 68%, equivalente a aproximadamente un incremento del 10% por encima de la inflación. Comparado con septiembre del 2017, la recaudación propia presenta una caída del 1% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 75% de la recaudación propia, aumentó 76% interanual, lo cual equivale a un incremento real del orden del 15%. Sellos, que tiene una participación del 9%, muestra una variación negativa del 1% en términos reales. No obstante, en la comparación contra septiembre del año 2017, ambos tributos presentan variaciones reales negativas, con caídas del 1% y 24%, respectivamente.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 12% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 12% en términos reales respecto de septiembre del 2020. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 27% nominal (-17% real). En particular, el Rural aumentó a un ritmo del 35%, mientras el Urbano creció un 23%, ambos en términos nominales. Por su parte, el Impuesto Automotor registra un incremento del 55% en términos nominales que equivale a un aumento del 2% si se descuenta la inflación.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en septiembre del 2021 un incremento del 64% en términos nominales respecto al mismo mes del 2020. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 7%. Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 3% por debajo del monto recaudado en septiembre de 2017.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 78% en términos nominales (+16% real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 70% interanual en términos nominales, presentando unincremento real del orden del 11%.En relación al 2017, el IVA muestra una variación positiva del4%, mientras que Gananciasse ubicó por debajo de niveles previos a la crisis al evidenciar una caída del 2%, ambos frente a septiembre de 2017 y en términos reales. (Fuente: Ministerio de Finanzas)

Te puede interesar