Alberto Fernández: "Si el Gobierno perdió su 'único voto', ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?"

Política 06 de octubre de 2021 Por El Objetivo
El Presidente de la Nación se preguntó a quiénes responden Rosatti, Lorenzetti, Rosenkrantz y Maqueda, ya que un diario señalaba a la saliente jueza como su "único voto" en el máximo tribunal.
Alberto Fernández Medidas coronavirus
Alberto Fernández: "Si el Gobierno perdió su 'único voto', ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?" Foto: archivo

El presidente Alberto Fernández se mostró "impactado" por las opiniones que señalaban a la saliente jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco como su "único voto" en el máximo tribunal y se preguntó "de quiénes son los cuatro restantes".

Tras la decisión de la magistrada de presentar su renuncia, que se hará efectiva el 1º de noviembre, diferentes análisis se hicieron sobre cómo quedará la relación entre la Corte y el jefe de Estado: uno de ellos señalaba que Highton de Nolasco era la única cercana al pensamiento del mandatario, por lo que preveía un vínculo tenso para los próximos tiempos.

Alberto Fernández salió al cruce de esa versión y arremetió contra los restantes magistrados del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, así como también contra Clarín.

"Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que 'el Gobierno pierde su único voto en la Corte'. Estoy impactado", escribió el Presidente a través de su cuenta de Twitter. Y agregó: "Si el Gobierno perdió su `único voto´, ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?".

La Corte Suprema

La única jueza mujer en la actual conformación del máximo tribunal superó los 75 años de edad, tope fijado por la Constitución Nacional reformada en 1994 para ejercer la magistratura, pero continuaba en el cargo gracias a una medida cautelar dictada por la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y consentida por el gobierno de Mauricio Macri.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir  del 1 de noviembre del corriente año", expresó la magistrada en una misiva dirigida a Alberto Fernández, fechada el pasado 30 de septiembre. Ese día se produjo la votación -de la que ella no participó- en la que Horacio Rosatti fue ungido como nuevo presidente del máximo tribunal

Highton de Nolasco quedó ofuscada por el procedimiento y por la decisión de sus colegas de desoír su pedido para que se postergara la votación, habida cuenta de que su colega y aspirante también a la presidencia, Ricardo Lorenzetti, estaba participando de un foro internacional y se había excusado de intervenir en el Acuerdo Extraordinario. Hasta ese día, la jueza ejerció la Vicepresidencia de la Corte, cargo del que fue desplazada por su colega Carlos Rosenkrantz.

La renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia deja una vacante en el máximo tribunal y el nombre para su reemplazo tendrá que ser elegido por el presidente Alberto Fernández y aprobado por el Senado con una mayoría especial que el oficialismo, por el momento, no tiene.

La Constitución Nacional establece, en su artículo 99 inciso 4, que el Presidente de la Nación "nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto".

De esta manera, Fernández tendrá que buscar a un candidato o candidata para el cargo que Highton dejará en noviembre próximo y enviar su pliego a la Cámara alta que preside Cristina Kirchner, para que lo trate, en primer término, la Comisión de Acuerdos.

Fuente: NA

Te puede interesar