Día de los y las guardaparques: guardianes de la biodiversidad

EcoObjetivo09 de octubre de 2021 Por El Objetivo
Más de 40 hombres y mujeres conforman el Cuerpo de Guardaparques Provinciales. Su tarea es clave en la custodia y conservación de los ecosistemas y la vida silvestre.
guardaparques 00_ cba.gov.ar
La noble tarea que desempeñan las y los guardaparques los convierte en verdaderos defensores de la naturaleza.Foto: cba.gov.ar

Todos los 9 de octubre en nuestro país se conmemora el día de quienes cumplen un rol clave en la conservación del patrimonio natural y cultural que atesoran los rincones más silvestres y salvajes del país. En nuestra provincia, los y las guardaparques son las personas encargadas de velar por la protección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En total, 45 hombres y mujeres, pertenecientes a la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, integran el Cuerpo Provincial de Guardaparques y se desempeñan en diferentes puntos del territorio.

Su trabajo se realiza en los más variados ecosistemas presentes en la geografía cordobesa protegiendo la flora y la fauna, los ríos y lagunas, valles y sierras, bosques y pampas, son quienes custodian grandes extensiones que albergan una biodiversidad única.

guardaparques 01_ cba.gov.ar

Quijotes de la naturaleza

La noble tarea que desempeñan las y los guardaparques los convierte en verdaderos defensores de la naturaleza y en promotores de los valores de la vida al aire libre.

Desde los destacamentos su trabajo diario implica diferentes actividades. Llevan adelante rutinas que implican recorridos de vigilancia, a lo largo de las jurisdicciones declaradas bajo alguna categoría de conservación ambiental.

Además, son responsables de la atención de los turistas que visitan las áreas naturales protegidas y colaboran también en iniciativas junto a las comunidades locales. Se vinculan también con acciones de promoción y educación ambiental y participan activamente en proyectos de investigación científica para la generación de conocimiento.

“Desde chico estuve cerca de la naturaleza, lo que me llevó a estudiar esta profesión que me permitió trabajar en la conservación del ambiente a través de la educación” destacó Oscar Cozzani, jefe del cuerpo de Guardaparques de las ANP de la Provincia, quien egresó a fines de los ‘70 luego de capacitaciones y prácticas en parques nacionales de la Patagonia argentina.

Entre las funciones que realizan estos servidores públicos se destacan los monitoreos y relevamientos de la flora y fauna y la custodia de actividades permitidas dentro de las áreas protegidas. También son los guardaparques quienes se forman en acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Por otra parte, también son considerados eslabones que articulan trabajos de manera coordinada junto a municipios, comunas y otros organismos públicos y privados cercanos a las áreas naturales.

“Lo que más me atrapa de trabajar como guardaparque es conservar la mayor diversidad posible para el futuro” sintetizó Rebeca Quetglas, guardaparque provincial, designada desde 2009 en la reserva natural Francisco Tau, en la ciudad de Bell Ville.

Te puede interesar