Curso de Campus Córdoba: vínculos saludables entre adolescentes

Sociedad 29 de octubre de 2021 Por El Objetivo
Coordinado por SeNAF, brindará formación y herramientas para reflexionar sobre las relaciones y promover la construcción participativa de vínculos saludables entre los y las jóvenes.
curso-campus
Curso de Campus Córdoba: vínculos saludables entre adolescentes

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) invita a participar del nuevo curso abierto a público general: “Educar para una convivencia saludable. Una propuesta de intervención para prevenir la violencia”, que se dictará a través del Campus Virtual de Gobierno “Campus Córdoba” desde el 11 de noviembre.

Específicamente la capacitación está dirigida a personas que trabajen o interactúen en diferentes ámbitos cotidianos con adolescentes, con el propósito de brindar herramientas para promover, acompañar y fortalecer la construcción de vínculos saludables.

“Es una propuesta de intervención para adultos para prevenir la violencia”, explica Javier Pohl, jefe de Capacitación de SeNAF. “Vivimos en un mundo hiperconectado, pero estamos deshabilitándonos en la manera cómo nos conectamos con el otro, persona a persona”, dice Pohl, para quien esta propuesta busca poner la mirada en la forma en que nos relacionamos.

La formación brinda una caja de herramientas pedagógicas para trabajar la convivencia a través de talleres con los jóvenes, en los cuales puedan emerger experiencias, saberes y propuestas de los chicos y chicas.

Si bien fue creada originalmente para prevenir en el ámbito escolar la violencia entre pares, se aplica a diferentes espacios donde se encuentran adolescentes: organizaciones comunitarias, organizaciones deportivas, centros de cuidado, centros educativos, centros culturales y recreativos, instituciones de salud, etc.

Consta de tres talleres con sus materiales audiovisuales, acompañados por sus respectivos módulos teóricos para el aprendizaje de temáticas vinculadas a la construcción de la identidad y la convivencia.

El curso acredita veinte horas de capacitación. Para su aprobación se deben realizar las evaluaciones correspondientes a cada módulo, y un examen  final consistente en el desarrollo de una actividad práctica. Durante el cursado se mantendrá una participación activa y acompañamiento del personal del equipo de Capacitación de SeNAF.

La implementación de lo aprendido contribuirá a que las instituciones sean vividas como espacios de convivencia democrática y de aprendizajes apuntando al pleno respeto por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Como Javier Pohl indica, promover el diálogo, el respeto, “hará de la participación de niñas, niños y adolescentes más efectiva, fruto de esa comunicación saludable”.

Inscripciones y certificación

Inscripciones: desde el lunes 1 al martes 9 de noviembre a través Campus Córdoba http://campuscordoba.cba.gov.ar/

Inscripciones abiertas hasta completar cupo.

Inicia jueves 11 de noviembre

Requisitos: sólo se requiere ser mayor de 20 años y contar con un dispositivo con conexión a Internet.

El curso se dictará entre el 11 y 29 de noviembre.

Certificados: para obtener certificación se requiere tener Ciudadano Digital – Nivel 2.

El curso está basado en una investigación y su producto, a partir del Observatorio de Adolescencia del Instituto de Investigaciones Psicológicas y CONICET: cartilla ¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre losjóvenes en la escuela?”, coordinada por la Dra. Griselda Cardozo. (2019).

Te puede interesar