Qué temas se trataron en la reunión de Joe Biden con el papa Francisco

Internacional 29 de octubre de 2021 Por El Objetivo
En un diálogo a puerta cerrada en la Biblioteca Apostólica, se reafirmó el compromiso común de luchar contra la pandemia y proteger el planeta, indica Vatican News.
Papa Francisco-Joe Biden_ NA
Es la primera reunión con el Papa a la que Biden acude como presidente de los Estados Unidos. Foto: NA

El cambio climático, el Covid- 19, la libertad de conciencia y los migrantes fueron los temas del diálogo que mantuvieron hoy el papa Francisco y el presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

Participaron por el lado del papa el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

El comunicado de la Santa Sede concluye afirmando que "las conversaciones permitieron intercambiar opiniones sobre algunas cuestiones relativas a la actualidad internacional, también en el contexto de la próxima cumbre del G20 en Roma, y sobre el fomento de la paz mundial mediante la negociación política".

La ciudad de Roma se vio blindada, en lo que fue un panorama parecido al que se vio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando fue la sede del G20 años atrás.

Tras su reunión en la Ciudad del Vaticano, Biden tenía en agenda su visita al Quirinal para reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella, además del Primer Ministro, Mario Draghi, apunta luego Vatican News.

"En el transcurso de sus cordiales conversaciones, se ha hablado del compromiso común con la protección y el cuidado del planeta, de la situación sanitaria y la lucha contra la pandemia del Covid-19, así como del tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes", dice otro párrafo del comunicado.

La nota indica: "También se hizo referencia a la protección de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de religión y de conciencia".

El presidente de los Estados Unidos es el segundo que profesa la religión católica después de John Fitzgerald Kennedy.

En el comunicado de la Casa Blanca, emitido poco después de la salida de Biden del Vaticano, se informa que el presidente estadounidense "agradeció a Su Santidad su apoyo a los pobres y a los que sufren a causa del hambre, la guerra y la persecución en todo el mundo".

Biden "elogió el liderazgo del Papa Francisco en su lucha contra la crisis climática, así como su compromiso de garantizar el fin de la pandemia para todos, mediante vacunas compartidas y una recuperación económica mundial ecuánime".

El Papa regaló al Presidente de los Estados Unidos una pintura en una baldosa de cerámica que representa a un peregrino en el terraplén del Tíber señalando la Basílica de San Pedro.

El presidente Biden correspondió con una casulla tejida a mano y bordada con flores y frutas, que se remonta a 1930, cuando se encargó al conocido sastre Gamarelli y, desde entonces, ha sido utilizada por los jesuitas en los Estados Unidos.

La casulla procede del archivo histórico de la Holy Trinity Catholic Church, una iglesia de Washington que desempeñó un importante papel en el apoyo a las causas de la desegregación y los derechos civiles a partir de 1787.

La audiencia de hoy corresponde al cuarto contacto directo entre el Papa Francisco y Joe Biden, pero es el primero al que éste acude como presidente de los Estados Unidos.

Desde 1919, seis Papas han recibido a un presidente estadounidense en el Vaticano: Benedicto XV, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Los tres últimos Papas también se han reunido oficialmente con un dirigente estadounidense en suelo norteamericano. (NA)

Te puede interesar