Agenda completa para "La Noche de los Museos 2021"

Cultura 03 de diciembre de 2021 Por El Objetivo
Esta noche, en el horario de 21 a 01 hs, 15 espacios municipales y tres invitados abrirán sus puertas mañana viernes 3 de diciembre.
noche de los museos
Agenda completa para "La Noche de los Museos 2021" Foto: gentileza

Organizada por la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, la ciudad de Córdoba vivirá una nueva Noche de los Museos mañana viernes 3 de diciembre, de 21 a 01 hs del sábado. Será en formato mixto, presencial y virtual, con propuestas en decenas de espacios culturales de Córdoba capital y localidades del interior provincial.

Programadas por la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal, serán más de 30 las actividades, en el Cineclub Municipal; Cabildo de Córdoba; Museo Juan de Tejeda, Museo de la Industria, Museo de Sitio Cripta Jesuítica, Museo San Alberto, Museo Genaro Pérez, Museo Iberoamericano de Artesanías (MIA); Museo de la Ciudad (MUCI); y los centros culturales Casa de Pepino, España Córdoba (CCEC), Paseo de las Artes, Casona Municipal y el Bar Sorocabana.

"Trabajamos juntos Municipio, Provincia y Universidad, para volver a vivir la cultura de nuestra ciudad en la Noche de los Museos. Seguimos el lineamiento de la gestión de Martín Llaryora para instalar la Capital de Córdoba como marca ciudad en Argentina y potenciar su perfil turístico, porque tiene todo para serlo. Nos preparamos para vivir Córdoba, la cultura, sus museos y espacios en esta gran noche", expresó Miguel Siciliano, Secretario de Gobierno municipal.

Habrá muestras, recorridos guiados, intervenciones y performances, actuaciones musicales y conciertos, tours virtuales, proyecciones de películas, el Festival Santo Noise, una batalla de rap y hip hop, una master class gastronómica y más alternativas gratuitas y para todo público. Entre las muestras hay propuestas de artes visuales, instrumentos de autor, piezas de la historia industrial cordobesa, de arquitectura, y demás propuestas de las colecciones permanentes de los diversos espacios municipales.

Participarán de esta programación artística numerosas personas beneficiarias del Plan de Compromiso Cultural (PCC) que lleva adelante la Subsecretaría de Cultura municipal.

También se sumará el Cementerio San Jerónimo, un recorrido en homenaje a Daniel Salzano, y visitas guiadas por diferentes postas urbanas, organizadas por Turismo y Promoción de la Ciudad. Además, desde el CPC San Vicente habrá recorridos por el circuito histórico del barrio. Participarán como espacios invitados el Tribunal de Cuentas Municipal, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba Regional 1, la Sala de Arte Agec y la Pizzería Don Luis.

La NdlM es una actividad muy esperada por la comunidad cordobesa, que apunta a acercar los contenidos y acervos de cada espacio a la comunidad como principal protagonista.

Habitualmente, su grilla ofrece formatos pedagógicos que invitan al conocimiento y disfrute desde el juego. Con 11 ediciones como trayectoria, la cita convida cada año una fiesta en torno a patrimonios, identidades y aspectos de nuestra historia y nuestra actualidad.

La actividad piensa a los espacios culturales como agentes activos de intercambio y participación plural.

Cada una de las propuestas que forman parte de la Noche de los Museos, se detallan ingresando a los enlaces correspondientes:
- Programación UNC: https://nochedelosmuseos.unc.edu.ar/ 
- Programación espacios provinciales: https://cultura.cba.gov.ar/ 


Programación de los espacios municipales e invitados en el archivo que se adjunta a continuación 

-Museo de la Industria
Libertad 1130 (B° General Paz)
21:00 a 01:00 hs
Muestra “¡¡En carrera!”. Argentina en íconos del Rally
Una invitación a conectarse con la colección de una manera única. Este museo tiene dentro de su colección al Museo Renault, como parte central de la historia industrial de la región. En este sentido, el recorrido de la metalmecánica, en el marco de la competencia y la superación tecnología que llevo a Argentina a conseguir logros deportivos en este campo, arriesgándose en la sociedad y cultura local.
La puesta escénica en el exterior del playón recreará una analogía de "parque cerrado", en este caso abierto al público con vehículos originales que conquistaron verdaderas hazañas en el Rally.
Además, se reproducirán videos y audios de competencias con protagonismo de estos vehículos, junto a relatos de fanáticos de agrupaciones afines.

-Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda 
(Independencia 122)
21:00 hs
Visitas guiadas introductorias cada media hora en el patio del museo (excepto en los horarios de las presentaciones corales). Los grupos se conformarán por orden de llegada respetando el aforo previsto.
21:30 hs
Breve concierto coral. El patio del museo Tejeda será el escenario ideal para una interpretación vocal en el arranque de la Noche de los Museos 2021.
22:00 hs
Relanzamiento del tour virtual 360 grados por el museo Tejeda en www.museotejeda.com. Breve charla de divulgación de esta herramienta digital a cargo de integrantes de Corlab (Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba), AiphaG y Museo Tejeda.
22:30 hs
Presentación del Coro Municipal de Jóvenes de Córdoba. Bajo la dirección de Gustavo Báez, 26 voces interpretarán un repertorio que abarca tanto la música clásica como la popular del mundo, de América y de Argentina.

-Museo Genaro Pérez
(General Paz 33)
21:00 a 01:00 hs
Festival Santo Noise 12
XII edición. Festival de música electrónica, ruidismo y experimentación sonora. Con una gran programación de proyectos colaborativos, trabajos de músicos, artistas audiovisuales, productores, gestores locales y de todo el mundo. El festival se presenta en doble formato: Plataforma de conciertos en streaming de alta calidad, y un concepto de shows que denominamos Audio-Rooms.

Muestra “Recomienzo Continuo”
Esta muestra propone un diálogo entre las colecciones del Museo Genaro Pérez y el Museo Tamburini de Bancor. Consta de dos muestras simultáneas: “Los inicios”, donde se muestra la obra de los “precursores”; y “Lxs Modernxs”, donde se abarca la obra del modernismo cordobés, entre 1920 y 1970. Se desarrolla según el concepto central “recomienzo”, ese tiempo interrumpido y latente que ha signado la historia de la Córdoba moderna, y que nos emplaza ante la tradición como pregunta, inquietud y tarea.

-Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto
(Obispo Trejo 194)
21:00 a 00:00 hs
Exposición “Recreá tu obra de arte”, versión presencial de la convocatoria virtual que contó con más de 70 obras participantes.
“Pintura botánica en papel”, demostración de la técnica facilitada por Inés Triviño
22:00 hs
Música en la Capilla

-Museo Iberoamericano de Artesanías (MIA) + C.C. Paseo de las Artes
(Belgrano 750, B° Güemes)
21:00 A 01:00 hs
En diciembre, mes aniversario del MIA, se realizará una Muestra de dibujo inédito del Prof. Miguel C. Sahade, la idea es hacer visible sus últimos trabajos, brindando un reconocimiento al gestor, iniciador de la creación del mismo. Además, completa la exposición permanente las piezas premiadas que conforman la colección del museo. Visitas guiadas.
Performance musical

-Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado
(Rivera Indarte esq. Av. Colón)
21:00 a 01:00 hs
abierto
24:00 hs
Actuación de Cecilia Leunda, cantante lírica. “IlBrindisi”, show que acerca la ópera al público general en espacios no convencionales. Presentación de momentos operísticos, recorriendo repertorio barroco, clásico y romántico de la ópera.

-MUCI Museo de la Ciudad
(Independencia 30, Cabildo de Córdoba)
21:00 hs
Banda Juvenil Municipal, Dir. Raúl Venturini.
Navidad Negra - José Barros
Lieberman Funky Freilech
Suite Pernambucana de Bolsillo (Mestreduda)
21:00 a 1:00 hs
Recorridos situados
Intervenciones breves: música de cámara

-Cabildo de Córdoba
Salas de exposición (Independencia 30, PA)
21:00 a 1:00 hs
Intervenciones breves: música de cámara
“Atonal” Ciclo Rima en Blanco. Ana Soteras, Azul Cooper, Iván Gonzáles, María Storni y Pablo Javier Martínez.

-Centro Cultural España Córdoba
(Entre Ríos 40)
21:00 a 01:00 hs
Jam estilo en movimiento. Batallas de rap y hip hop, con participación de un jurado y referentes del género.
Muestra fotográfica “Singular fosforescencia” de Kenny Lemes.

-Cineclub Municipal Hugo del Carril
(Bv. San Juan 49)
21:00 hs
“La continuidad de la gracia” de Federico Gianotti
“El oso antártico” de Nicolás Abello y Alejandro Cozza
22:00 hs
“Hombre bajo la lluvia” de María Aparicio
“La Victoria” de Martín Emilio Campos
23:00 hs
“La mancha voraz de Irvin Millgate

-Centro Cultural Casa de Pepino
(Fructuoso Rivera 287, B° Güemes)
En la vereda del Centro Cultural habrá una mesa con barbijos para ser intervenidos por los visitantes, plasmando las emociones que esta pandemia les deja. Se colgarán los mismos en la galería de la casa como muestra de la variedad de respuestas que pueden existir frente a una misma situación global.
Mientras el público interviene los barbijos nos acompañará en vivo la banda de jazz “Alapar”.

-Centro Cultural Casona Municipal
(Gral. Paz esq. La Rioja)
21:00 hs
Coro Municipal de Jóvenes. Dirigido por Gustavo Báez.
22:00 hs
Dúo Rodelinda se presenta junto al trío Suonatori Irreverenti, en formato de quinteto. Repertorio compuesto principalmente por mujeres del periodo barroco. Bajo la guía del maestro Mario Martínez.
23:00 hs
Dúo de música Latinoamericana integrado por Paola Murraye Iván Buenader.
00:00 hs
Bloque de Saya (agrupación Cultural Virgen de la Candelaria).
Muestra de instrumentos de autor, durante toda la noche. Organizada por la Asociación Argentina de Luthiers.

-Cementerio San Jerónimo
Desde las 19 a 00 hs
El ingreso será en el hall central del Cementerio, y el egreso por Cementerio del Salvador 
El Cementerio abrirá sus puertas para brindar una serie de circuitos guiados que invitarán a conocer más sobre su creación y fundación, evolución, los cambios en su fisonomía, y la historia de algunas personalidades que en él descansan. Un recorrido por la vida de los gobernadores, artistas, mujeres destacadas, músicas/os, científicas/os, historias de amor, y tipologías constructivas. 
Otro de los atractivos será el Cementerio del Salvador, o Disidentes. Un lugar con mucha historia donde descansan figuras de la ciencia, la educación, el gremio de la fraternidad, como directores del Observatorio Astronómico Córdoba, (John M. Thome, Charles Dillon Perrin), el histórico ayudante del Dr Benjamin Gould, hablamos de Chalmers W. Stevens, y además Francés Well. En esta oportunidad será posible también adentrarse en los conocimientos sobre la simbología masónica, donde se desarrollará en exclusiva la “tenida blanca”. 

-Visitas guiadas “Salzano y Córdoba. Un viaje al corazón del poeta”
19:00 y 20:00 hs
Salida: desde Oficina Informes (OI), recova Cabildo de Córdoba. 
Visita guiada especial en homenaje al escritor y poeta cordobés Daniel Salzano, autor de las canciones más exitosas de Jairo. El circuito será a lo largo del Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49), el CCE.C (Entre Ríos 40) y el Bar Sorocabana (San Jerónimo y Buenos Aires), espacios plenamente marcados por la huella de Salzano, enlazadas por una emotiva puesta artística. La actividad es organizada por las direcciones generales de Turismo y Promoción de la Ciudad.

-Visitas Guiadas de postas 
Posta N1 
21:00 22:00 y 23:00 hs
Recorrido: Cabildo de Córdoba,  Museo Tejeda, Museo San Alberto, Cineclub Municipal, Museo Genaro Pérez. Referencias Exteriores y visita en alguna de ellas.
Punto de Partida OI (recova Cabildo de Córdoba)
Posta N2
21:00 22:00 y 23:00 hs
Recorrido: Cabildo - Museo Juan de Tejeda, Centro Cultural España, Cripta Jesuítica y Casona Municipal.  
Punto de Partida OI (recova Cabildo de Córdoba)
Referencias exteriores y visita en alguna de ellas.

Posta N3 
21:00 22:00 y 23:00 hs
Recorrido: Barrio Güemes, Paseo, Centro Cultural Paseo de las Artes, Casa de Pepino.
Punto de partida: oficina de Información Turística (Pasaje Garzón altura  Bv. San Juan 225 al lado del bar de la Plazoleta, B° Güemes). 


-CPC San Vicente
21 hs 
Recorridos por el circuito histórico por el barrio San Vicente: CPC, Iglesia Inmaculada, antigua sede Club Palermo, Plaza Jóven, casona Tincho House, Iglesia San Antonio, antiguo cine San Antonio, Maternidad Provincial, Hornos de Cal, Barrio Kronffus, Escuela Rivadavia, Escuela Bedoya, Casa Malanca, Casa Vidal, Casa Dada, Casa Eiffel, Casa de la infancia de Ordoñez Pardal, antigua sede Club Lavalle, Club Pucará, Club Banfield, Club Suquía, Museo Madre Tránsito, Iglesia Hermanas Franciscanas, Plaza Lavalle, Plaza Mariano Moreno, Plaza Zaza, Antiguo Leprosario y Casona La Fraternidad.

Además, desde las 21 h y hasta las 01 hs estarán abierto: Casa Dada, Tincho House, Museo Madre Transito, Iglesia Inmaculada, Iglesia San Antonio de Padua, Casa Eiffel, Casona la Fraternidad y el 
CPC San Vicente donde habrá una muestra temática sobre el Carnaval.

Espacios Invitados

-Tribunal de Cuentas Municipal
(27 de abril 524)
21:00 a 01:00 hs
Muestra de Milo Lockett, coordinada por la galerista y curadora María Belén Wonda. El espacio expositivo estará dado por los dos pisos del emblemático edificio. Transmisión por redes sociales/ vía streaming.
Actuación del coro femenino Incantare.

-Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Regional 1
(Laprida 40, Bº Nueva Córdoba)
21:00 a 01:00 hs
Muestra “EXPOARTE 2021”. 6° edición, actividad propuesta en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba, con participación de artistas visuales locales.
PROYECTO "TE BANCO”. Desarrollo pensado entre colegas y amigas/os arquitectas/os, que surge de la inquietud de utilizar material de descarte de obra, hacer elementos útiles, decorativos, y que puedan ser intervenidos por artistas.
MUESTRA HAPTO. 3 murales de Córdoba representados en relieve y escala táctil ubicados en un ambiente con luminosidad y visibilidad reducida para que los visitantes puedan experimentar la percepción de una pieza de arte visual a través del tacto.
23:00 hs
Participación del Coro de la regional 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

-Sala de Arte Agec
(Deán Funes 266)
18:00 a 22:00 hs
Visitas guiadas: 20:00 hs
Se transmitirá por Ig Live (ageccordoba)

“Presencia Mercantil”, muestra fotográfica de Natalia Sánchez, colección permanente de la sala. Un retrato poético pensado para visibilizar el incondicional compromiso de los empleados de comercio durante esta pandemia. Homenaje a través de retratos, en 110 imágenes de rostros anónimos que con responsable tenacidad colaboraron para que el mundo siguiera en movimiento. Una captura de ese emotivo gesto cotidiano de entrega.
Muestra de esculturas de Tomás Bettolli, resume piezas de arte orgánicas y flexibles creadas a base de hierros reutilizados.
Curadora: María Belén Wonda

-Pizzería Don Luis
(Av. Gral. Paz 338)
21:00 a 01:00 hs
Recorrido por el Museo de la Pizza, a través de objetos utilizados como el antiguo horno. Master class de pizza italiana con fusiones de quesos de la región.

Te puede interesar