Experto alertó por la contaminación del dique San Roque

EcoObjetivo 02 de enero de 2022 Por El Objetivo
El investigador advirtió por proliferación de algas cianófitas, que según explicó, éstas generan una toxina que se absorbe por la piel y atacan tanto al nervio óptico como al sistema digestivo.
algas dique san roque
Experto alertó por la contaminación del dique San Roque

El Profesor y Químico, Especialista en Química y Tecnología de los Alimentos, Exequiel Di Tofino, alertó por la calidad del agua del dique San Roque.

En un video publicado en sus redes sociales, el investigador se mostró preocupado por proliferación de algas cianófitas, que según explicó, éstas generan una toxina que se absorbe por la piel y atacan tanto al nervio óptico como al sistema digestivo.

"El problema no es solamente la toxicidad de esta toxina, sino que, desde el año 2017, el surgimiento y la explosión de estas algas ha superado el 50%”, indicó y agregó que en el 2018 fue de un 80% y en el 2020 del 100%.

También explicó que la toxina no se evita al no consumir agua. “Muchas son volátiles y afectan el aire alrededor; agota en su totalidad la presencia de oxígeno en el agua”, agregó.

Por último, el experto señaló que el crecimiento de estas algas también afecta al ecosistema acuático ya que consumen gran parte del óxigeno.

Te puede interesar