Las dosis de refuerzo y la lucha contra Ómicron: panorama en América

Internacional 14 de enero de 2022 Por El Objetivo
En México y Argentina, la variante Ómicron es responsable de un 80% de los nuevos casos. La aplicación del refuerzo en Argentina no supera el 20% de la población.
Coronavirus _ testeos_cba.gov.ar
Las dosis de refuerzo y la lucha contra ómicron: panorama en América

El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la nueva cepa de coronavirus detectada en Sudáfrica, ómicron, como "variante preocupante" de COVID-19. En las semanas siguientes, las nuevas infecciones se multiplicaron en todo el mundo.

A un mes de dicho anuncio, según los datos del 27 de diciembre de 2021 de Our World in Data, esta variante ya era la dominante en gran parte del continente americano. En Estados Unidos, casi nueve de cada diez casos detectados de coronavirus en las dos semanas anteriores fueron identificados como de la cepa ómicron. En México y Argentina, esta proporción desciende a cerca de un 80% de los nuevos casos, mientras que en Colombia y Chile todavía no alcanza la mitad de las infecciones más recientes, con un poco más del 50% que corresponden a la variante delta.

A mediados de junio de 2021, Perú fue testigo del surgimiento de una nueva cepa denominada lambda e identificada por la OMS como una "variante de interés". Este nivel es inferior al de otras mutaciones catalogadas como "variantes preocupantes", por su alto impacto o riesgo potencial para la salud pública.

variantes en america
https://es.statista.com/grafico/25274/variantes-de-covid-19-en-latinoamerica/

 De los siete países analizados en este gráfico de Statista, esta mutación sólo sigue presente en Chile, aunque con apenas el 0,2% de los nuevos casos. La variante mu, que también tiene origen en la región al ser detectada por primera vez en Colombia en enero de 2021, todavía está presente en Ecuador, Argentina, Colombia y Chile, aunque en una minoría de los nuevos casos, al representar menos del 1%. Al igual que lambda, mu es catalogada por la OMS como "variante de interés".

Aplicación de la dosis de refuerzo

Tras el surgimiento de la variante ómicron, que disparó las infecciones a niveles sin precedentes en muchos países, los gobiernos comenzaron a acelerar la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

26603
https://es.statista.com/grafico/26603/porcentaje-de-poblacion-con-la-dosis-adicional-de-la-vacuna-anti-covid-19/

Casi un centenar de países en todo el mundo ya aplican estas dosis. Según los datos del 13 de enero de 2022 de la plataforma Our World in Data, Chile lidera la campaña de vacunación a nivel mundial en lo que respecta a dosis adicionales, con más del 60% de su población ya habiendo recibido el refuerzo. Este lunes, el gobierno chileno dio luz verde a la aplicación de la cuarta dosis, aunque por el momento esta opción se limita a la población de riesgo.

En el continente americano, Uruguay también demuestra un buen ritmo de aplicación de la dosis de refuerzo, alcanzando al 46% de sus habitantes. Este nivel se muestra muy por encima de países vecinos como Argentina y Brasil, donde el porcentaje de la población que ya cuenta con la tercera dosis o una dosis adicional aún no alcanza el 20%. Aunque con mucha diferencia entre países, la tasa de aplicación de la dosis de refuerzo apenas supera el 10% en todo el mundo.

Te puede interesar