La erupción de un volcán submarino provoca un tsunami en Tonga

Internacional 15 de enero de 2022 Por El Objetivo
El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos.
erupcion volcan
El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai registró una erupción de unos ocho minutos.

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

"Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia. Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

“Puedo escuchar literalmente la erupción del volcán, suena bastante violento”, escribió, añadiendo en un post posterior: “Ceniza y pequeños guijarros, la oscuridad cubre el cielo”, publicó un usuario de Twitter identificado como el Dr. Faka’iloatonga Taumoefolau.

El volcán se encuentra a unos 64 kilómetros al norte de la capital, Nuku’alofa. Ya a finales de 2014 y principios de 2015, una serie de erupciones en la zona crearon una pequeña isla nueva e interrumpieron los viajes aéreos internacionales al archipiélago del Pacífico durante varios días.

Te puede interesar