Ya son más de 20 los países que cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos

Internacional 27 de febrero de 2022 Por El Objetivo
La medida ya fue tomada por varios países europeos y Canadá. El país norteamericano se sumó a sus aliados europeos y tomó la misma medida.
Aerolinea Rusa
Ya son más de 20 los países que cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos Foto: gentileza

La Unión Europea ha propuesto la prohibición a todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas y controladas por Rusia. Asimismo, han cerrado completamente su espacio aéreo para Rusia, indicó este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Esto se aplicará a cualquier avión propio o controlado por una persona legal o nacional rusa. "Así que permítanme ser muy clara: nuestro espacio aéreo estará cerrado para todos los aviones rusos y eso incluye también los aviones privados de los oligarcas", agregó.

Canadá y varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, anunciaron que también cerrarán sus espacios aéreos a aviones rusos en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania iniciada hace cuatro días.

Con medidas similares ya adoptadas o comunicadas el sábado por otras naciones europeas, los nuevos anuncios implican la conformación de una amplia y creciente zona vetada al tráfico aéreo ruso en Europa, lo que implica enormes desvíos para los aviones.

Canadá se sumó a sus aliados europeos y tomó la misma medida, el primer país americano en hacerlo, dijo su ministro de Transportes, Omar Alghabra.

También el Reino Unido, que fue el primero en tomar la determinación que horas después fue adoptada por otras naciones tanto de la región como de América.

Medidas adoptadas por Rusia

En respuesta a las decisiones de varios países de prohibir la movilización de aeronaves rusas en su espacio aéreo, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia tomó varias contramedidas.

Se adoptó una restricción al uso del espacio aéreo de la Federación de Rusia para los vuelos de propiedad, arrendados o en servicio de una persona vinculada al Reino Unido o registrada en el Reino Unido, incluidos los vuelos de tránsito.

Posteriormente, se restringió el uso del espacio aéreo ruso para operadores aéreos de Bulgaria, Polonia y la República Checa, por "acciones no amistosas" de las autoridades de aviación de estos Estados. Los vuelos de estos países pueden realizarse a través del espacio aéreo de Rusia solo tras obtener una autorización de la Agencia o del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Te puede interesar