Presentaron el informe anual del Sistema Educativo Municipal

Sociedad 05 de mayo de 2022 Por El Objetivo
En el marco de las tareas que se vienen desarrollando desde el Observatorio Educativo Municipal, se presentó el informe estadístico correspondiente al año 2020.
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A pesar de las condiciones de 2020 el Sistema Educativo Municipal pudo asegurar continuidad pedagógica a los alumnos. Foto: prensa Municipalidad

El año pasado se presentó el informe 2013-2019 luego de un trabajo de sistematización de la información educativas. Este año se presentó el informe 2020, dando continuidad a la serie de informes anuales del Sistema Educativo Municipal, transparentando de este modo la información cuanticualitativa a los fines de orientar los procesos de toma de decisiones en torno a la mejora.

Esta publicación contó con la asistencia técnica de la OEI – Organización de Estados Iberoamericano a cargo de Lilia Toranzos y Nancy Montes, quienes, a partir de lecturas y recomendaciones, colaboraron en la organización de la información.

Esta actividad se enmarca en el proceso de puesta en marcha del Observatorio durante esta gestión que, entre otras metas, prevé la realización de informes anuales que den cuenta de los datos que generan tanto los jardines como las escuelas y parques municipales.

La información sistematizada en este informe fue provista por cada una de las instituciones del sistema municipal y procesada por el equipo de la Secretaría.

Al respecto, el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra afirmó que “el sistema educativo municipal se integra al sistema provincial y nacional, no solo como proveedor de información sino como actor protagonista en la construcción de información confiable para orientar el proceso de toma de decisiones. Este informe nos permite analizar las posibilidades y los límites de nuestro Sistema con la mirada puesta en una ciudad más justa, libre, integrada, inclusiva y de oportunidades, como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora”.

El análisis de los datos cuantitativos permite identificar la capacidad de retención del Sistema Educativo Municipal, el cual mantuvo su matrícula con leves aumentos tanto en el nivel primario como inicial, a la vez que mejora los índices de promoción (teniendo como contracara la disminución de la repitencia y abandono).

En este marco, a principios de este año 2022 se llevaron a cabo los primeros talleres de uso de la información destinados a equipos directivos y de supervisión, buscando fortalecer los procesos de toma de decisiones institucionales basados en evidencias, del que participaron todas las instituciones educativas, recibiendo individualmente la información institucional, a partir de la cual pudieron formularse preguntas y proponer mejoras en el marco de sus respectivos Planes educativos Institucionales.

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