Argentina busca contener el avance de las moscas y otras especies no nativas en la Antártida

EcoObjetivo 06 de mayo de 2022 Por El Objetivo
El país busca contener un brote de moscas, identificado por primera vez en 2006 en la base uruguaya Artigas de la Isla 25 de Mayo, cuya población continúa en aumento y podría alcanzar la base Carlini.
base carlini antartida
Argentina busca contener el avance de las moscas y otras especies no nativas en la Antártida

El Comité de Protección Ambiental del Sistema del Tratado Antártico identificó como principal amenaza para la Antártida el asentamiento de especies no nativas y, además de lo establecido por el Protocolo Ambiental al Tratado Antártico, vigente desde 1998 y que prohibió el ingreso intencional de especies no nativas a ese continente.

Después de erradicar un pasto que se había asentado en la zona de la base Primavera en la década de 1950 y acabar con una población de polillas que llegó a la base Carlini en un cargamento de harina proveniente de Alemania, Argentina busca contener un brote de moscas, identificado por primera vez en 2006 en la base uruguaya Artigas de la Isla 25 de Mayo, cuya población continúa en aumento y podría alcanzar la base Carlini.

En 2006 en la base uruguaya Artigas ubicada en la Isla 25 de Mayo se identificó un brote de moscas (Trichocera maculipenis). A pesar de los intentos por que se han llevado a cabo entre varios países para erradicarlas, la especie fue encontrada en otras bases próximas y ahora se vieron en un refugio cercano a la base Carlini. Los invernantes de la Base Carlini Rosana Sandler y Mauro Rosas Sia están trabajando en el monitoreo con trampas con pegamento pero están muy limitados para el uso de venenos porque tienen que utilizar medidas que eliminen estas moscas pero no afecten a las especies nativas ni al ambiente.

A nivel mundial la invasión de especies no nativas es una de las principales razones para la pérdida de biodiversidad, pero en la Antártida y en especial en sus ecosistemas costeros el impacto de las no nativas podría ser aún más severo.

Te puede interesar