Comienza curso para enfermeros en procuración de órganos y tejidos

Universidad 07 de mayo de 2022 Por El Objetivo
La capacitación tiene como objetivo que los y las profesionales se formen en la especialidad. Es una propuesta gratuita con certificación oficial. El cursado se realizará a través de siete encuentros virtuales.
ECODAIC-quirófano-trasplante-organos-tejidos_ cba.gov.ar
Se trabaja con estudiantes de los últimos años de Medicina de la UNC, de la UCC, y la Universidad del Hospital Privado. Foto: cba.gov.ar

Mayo es el Mes de la Donación de Órganos y Tejidos. En ese marco, inicia el curso “Procuración de órganos, células y tejidos para trasplante”, destinado a profesionales de Enfermería.

La instancia de formación se realizará a través de siete encuentros virtuales, que tendrán lugar los días 10, 12, 17, 19, 24, 26 y 31 de mayo, de 20 a 21 horas.

Esta capacitación tiene como objetivo que los y las profesionales de enfermería se formen en procuración y trasplante, y puedan concebirlos como una responsabilidad del equipo de salud.

Es organizada por la Secretaría de Graduados de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba junto al Ecodaic, y está destinado a personas graduadas en Enfermería, y a quienes se encuentran cursando las especializaciones en Enfermería en el Cuidado del Paciente Crítico, y en Administración y Gestión en Enfermería.

Algunos de los temas que se abordarán son: Introducción a la procuración de órganos, tejidos y células para el trasplante; fases del proceso de procuración al trasplante; Diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos según ley 27.447; comunicación en donación; aspectos bioéticos de la donación y el trasplante y Ley 27.447; fundamentos básicos de inmunología; el trasplante: objetivo de la procuración.

Al respecto, Marcial Angós, director del Ecodaic, detalló que el objetivo fundamental de la formación es que las y los profesionales sepan que el hecho de tener donantes es una responsabilidad del equipo de salud, ya que “las personas que fallecen y se transforman en potenciales donantes no están en la comunidad, sino internadas en instituciones sanitarias; entonces los profesionales de la salud cumplen un rol clave para identificar potenciales donantes, participar con habilidad de los operativos de procuración, e informar a la comunidad”, afirmó.

“El objetivo principal es que el sistema sanitario tenga a la procuración de órganos y tejidos para trasplante como un objetivo institucional”, finalizó.

Cabe mencionar que la capacitación es gratuita y con certificación oficial. Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo ingresando al siguiente link.

El link para acceder al cursado será enviado a través de los correos electrónicos particulares el día lunes 9 de mayo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar