Reabren la causa de la Masacre del comedor, uno de los mayores atentados de Montoneros

Política 09 de junio de 2022 Por El Objetivo
El ataque provocó la muerte de 24 personas. Había sido cerrado por prescripción y ahora fue reabierto por la Cámara Federal.
ataque-montonero
Reabren la causa de la Masacre del comedor, uno de los mayores atentados de Montoneros

La Cámara Federal ordenó reabrir este jueves la investigación por el atentado al comedor de Policía Federal en 1976, por el cual quedó bajo la mira la organización Montoneros. 

El hecho había sido archivado por la jueza María Servini por prescripción a raíz del paso del tiempo. Ahora, los jueces de la Cámara Federal le ordenaron que prosiga con la causa pues debe ser considerado como de lesa humanidad.

Para el tribunal, Servini no analizó si el caso, más allá del paso del tiempo, debía investigarse bajo la hipótesis de una grave violación a los derechos humanos, como ocurrió con la causa AMIA. Tampoco se evaluó, dijo la Cámara Federal, si la organización Montoneros contaba en ese momento con apoyo de estados y organizaciones extranjeras.

El hecho tuvo lugar el 2 de julio de 1976 cuando un artefacto explosivo voló por los aires un sector de la Superintendencia de Seguridad Federal, y cayó el techo del comedor provocando la muerte de 24 personas y más de 60 heridos. Fue atribuido por la agrupación Montoneros. 

La denuncia en sí apuntaba a la cúpula de la organización, a Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto A. Habegger, Lila Victoria Pastoriza, y muchos otros.

Además, como autor material se sindicó a José Salgado alias “Pepe”, un agente de Policía Federal que paralelamente militaba en la agrupación “Montoneros”.

En 2006 la jueza Servini lo había archivado contra la cúpula de Montoneros y hasta la Corte Suprema confirmó esa decisión. Pero luego un grupo de abogados solicitaron la reapertura y pidieron que sea declarado imprescriptible. 

En 2021 la magistrada ratificó su decisión ante esa precisión y ahora los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia reabren el caso. “En consecuencia, a efectos de que se agoten todas las hipótesis posibles que permitan afrontar un hecho como el contenido en esta causa, corresponde declarar la nulidad del decisorio y devolver las actuaciones a la anterior instancia para que se proceda conforme lo indicado”, sostuvieron. (NA)

Te puede interesar