Alberto Fernández: "Estados Unidos sabía lo que yo pensaba y lo que venía a transmitir"

Política 10 de junio de 2022 Por El Objetivo
El Presidente reveló que previo al viaje a Los Ángeles, funcionarios del Gobierno de de Joe Biden estaban alertados sobre las líneas del discurso que esbozó en reclamo de las ausencias de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Cumbre-de-las-Americas-Alberto-Fernández_ NA
Alberto Fernández calificó como "muy valiosa" la jornada de trabajo en la IX Cumbre de las Américas, en Los Angeles. Foto: NA

Durante la última jornada de la Cumbre de las Américas, el mandatario Alberto Fernández reveló que los funcionarios del Gobierno de Joe Biden "sabían lo que iba a decir" durante su exposición, como presidente pro tempore de la CELAC. 

"Antes de venir a la cumbre tuve demasiadas charlas con funcionarios de Estados Unidos y sabían lo que iba a decir. Fueron posiciones muy honestas de mi parte como del gobierno americano. Ellos sabían lo que pensaba y qué quería transmitir, y no hubo ningún tipo de sobresalto", enfatizó el jefe de Estado en diálogo con la comitiva de periodistas argentinos. 

A su parte completó: "No vine a poner más muros sino a construir más puentes y a derribar los muros. A que entendamos que somos un continente y dejemos de ser américa del norte, del centro y del sur y seamos américa".

El pasado jueves, durante su discurso, el mandatario reclamó: "El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad imponer el derecho de admisión", en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron excluidos del encuentro por Estados Unidos, y agregó: "Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela".

Consultado por su relación con Joe Biden y el futuro de la bilateral programada para el 25 julio, Fernández admitió que el intercambio fue ameno y que "no hubo ningún reproche" por parte de su par estadounidense. 

El Presidente calificó de "valiosa" la jornada de trabajo de hoy en la IX Cumbre de las Américas y aseguró que su objetivo fue lograr que la voz del continente "sea oída en todos los lugares”.

"Siento que los argentinos y la prensa están demasiado encerrados en lo local y no ven la dimensión de cambio en el mundo que se da de un modo impresionante. El concepto global que nosotros conocemos está en crisis y está en crisis del peor modo, con una guerra, con falta de energía, y con falta de alimentos”, definió.

Por otro lado, señaló que la invitación que recibió para participar del G7 responde a la posición que le planteó al presidente de Francia, Emmanuel Macron y al canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, durante su gira por Europa, en referencia a que “el tema de la guerra no debía ser una discusión del norte, debe ser una discusión del mundo, porque en el sur se padece enormemente”.

“Los primeros que van a padecer la falta del trigo y el hambre, van a ser América Latina, África, los países asiáticos, y por eso pedí que esa voz sea escuchada”, explicó y se comprometió a llevar ese mensaje a cada foro internacional al que concurra. (NA)

Te puede interesar