El presidente del BCRA confió en que la semana próxima se normalice el mercado de deuda

Mercado 18 de junio de 2022 Por El Objetivo
Miguel Pesce, presidente del Banco Central, prometió que el Banco Central "defenderá el precio de los títulos en el mercado".
Miguel Pesce-presidente-banco-central_ NA
Miguel Pesce dijo que ya el viernes no hizo falta la intervención del BCRA. Foto: NA

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se mostró hoy confiado en que la semana próxima se empiece a normalizar el mercado de deuda en pesos, tras la caída sufrida por los bonos.

El funcionario nacional destacó que la intervención de la autoridad monetaria como prestamista de última instancia recompuso la curva de la caída de los títulos públicos en pesos.

"La caída de los títulos en pesos de la semana pasada sirvió para poner en evidencia el rol del Banco Central como prestamista de última instancia, interviniendo en el mercado y recomponiendo la curva", dijo el titular de la entidad monetaria.

Sostuvo, además, que "hubo rumores de que en la Asociación Empresaria Argentina algunos economistas hablaron de reperfilar la deuda y eso generó inquietud".

"Cuando vimos la caída de precios en los bonos que generaban tasas que no son las de la política que lleva adelante el Gobierno, el Central intervino en el mercado", explicó.

Dijo que ya el viernes no hizo falta la intervención del BCRA y ratificó que "el mercado de la deuda en pesos se encuentre normalizado la semana que viene".

Respecto de la suba de tasas del 48% al 53% dispuesta por el directorio de la entidad, dijo que el compromiso asumido "desde enero del 2020 es la búsqueda de tasas que sean reales en términos de inflación".

Inflación

Sobre los aumentos de precios, confió en que continuará el proceso de "desaceleración, lo que permitirá alcanzar tasas que se encuentren en un rango de normalidad".

Dijo que la suba de tasas anunciada el jueves busca "incentivar el ahorro en pesos y reducir las presiones inflacionarias, al tiempo que incentiva a los bancos a colocar parte de su liquidez en títulos del Tesoro para buscar rendimiento".

Las personas que realicen colocaciones a plazo fijo a 30 días por montos de hasta $ 10 millones tendrán un nuevo piso de interés de 53% TNA (+5 puntos porcentuales), lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 68%.

Si una persona deposita $ 100.000 a plazo fijo a 30 días recibirá $ 104.416 al vencimiento, pero si reinvierte ese dinero en un nuevo plazo a 30 días y repite esa inversión todos los meses durante un año, al término de ese tiempo recibirá $ 168.000.

Sobre la administración de importaciones, el titular del BCRA advirtió que "hay maniobras especulativas que alimentan la brecha cambiaria y algunos importan más de lo que necesitan" y agregó que "sobre eso hay que hacer controles". (NA)

Te puede interesar