Este lunes habrá actividades de sensibilización por el Día del testeo de VIH

Sociedad 27 de junio de 2022 Por El Objetivo
Este lunes el Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales ofrecerá los análisis y asesorías en el Paseo del Buen Pastor. Habrá actividades de sensibilización y ampliación de la oferta de testeos.
testeo
Este lunes habrá actividades de sensibilización por el Día del testeo de VIH Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que el 27 de junio es el Día Nacional del testeo de VIH y es una oportunidad para promover el acceso a la prueba para la detección de esta infección, e informar sobre la importancia de realizarse este análisis.

En Adhesión, el lunes 27, el Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales ofrecerá test rápidos para VIH y sífilis, y consejerías pre y post test, folletería y preservativos, en el Paseo del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba, de 10 a 16. Cabe destacar que, si una prueba da positivo, el equipo realizará el asesoramiento y acompañamiento necesario.

Asimismo, es importante recordar que el acceso a estos estudios es voluntario, confidencial y gratuito, y que puede acercarse cualquier persona a partir de los 13 años.

córdoba testeo

Además, desde el Programa Provincial convocaron a establecimientos de salud y a referentes de la comunidad a sumar acciones de visibilización, sensibilización e intensificación de oferta de testeos.

En este marco, distintos centros de salud e instituciones, de Capital e interior, participarán con diferentes propuestas. Para conocer las actividades, se puede ingresar aquí.

La importancia de realizarse el test para VIH

Cuando el virus del VIH ingresa al cuerpo humano, se aloja en todos los órganos y se multiplica en las células del sistema inmunológico, destruyéndolas progresivamente. Si la infección no es detectada y tratada a tiempo, conduce al SIDA -Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Esta infección puede no mostrar síntomas por mucho tiempo, por lo que la única manera de saber si se contrajo VIH es a través de una prueba de laboratorio, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos para este virus.

los testeos

Así, realizarse los estudios favorece un diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, lo que mejora la posibilidad de ampliar la calidad y cantidad de vida.

Para conocer más información, se puede ingresar aquí.

Te puede interesar