Mothus: Inteligencia Artificial y robótica aplicada a la rehabilitación

FIDE 12 de julio de 2022 Por El Objetivo
La startup que tiene como objetivo desarrollar tecnología para ayudar a las clínicas y hospitales a optimizar las terapias de rehabilitación.
Mothus-Pablo-y-Orlando-Alberoni
Pablo y Orlando Alberoni

Mothus es una empresa que desarrolla tecnología para ayudar a las clínicas y hospitales a optimizar las terapias de rehabilitación mediante la implementación de Inteligencia Artificial (IA) y robótica.

La empresa, nacida en 2015, está formada por Cristian Alberoni, Ingeniero en Electrónica, con un Master en Ciencias de la Computación, y con experiencia en el área de ciencias de la computación y electrónica; Pablo Alberoni, licenciado en Administración de Empresas, Contador Público y con una Diplomatura en Gestión de Emprendimientos, y con experiencia en el área de gestión financiera y en gestión de la administración de proyectos de inversión; y Orlando Alberoni, Ingeniero Mecánico y especialista en Ingeniería Gerencial, con experiencia en el área de gestión de la producción y calidad.

En diálogo con El Objetivo, Orlando y Pablo Alberoni repasaron los inicios de la empresa, su desarrollo y encaran los objetivos actuales.

- El Objetivo: ¿Cómo nace Mothus?

- Pablo Alberoni: Mothus es un emprendimiento familiar. El comienzo se remonta cuando Orlando comenzó en el área de investigación de la Universidad Católica indagando sobre tecnologías asistivas. Ese fue el punto de inicio que nos llegó a todos a adentrarnos al mundo de estas tecnologías y personas con discapacidad. Allí Orlando y Cristian se toparon con un caso de un niño de 12 años vinculado con el director de la Clínica ALPI, el cual le comentó a Orlando que estaban en la búsqueda de una solución tecnológica en Córdoba para comenzar el tratamiento. A partir de ese momento, comenzó la investigación, y ya por fuera de la universidad, se comenzó a buscar las vías de financiamiento y de clínica médica. Mediante un convenio con la clínica ALPI, se instaló el prototipo y ellos fueron los encargados de evaluarlo y de recabar la información científica que avale el desarrollo. Además, justo en ese periodo se logró el patentamiento nacional y ALPI terminó comprando ese desarrollo.

- EO: ¿Cuál es la mayor dificultad que enfrentan?

- Orlando Alberoni:  El sector de tecnologías médicas en uno de los más regulados en el mundo. Existen organismos de control en cada país, siendo ANMAT en caso de Argentina. Las habilitaciones de estos organismos requieren tener un sistema de gestión de calidad con un director técnico habilitado, lo cual ya lo tenemos operativo, y conjuntamente con la información que fuimos recopilando, nos permitirán ingresar a una segunda instancia de certificación del producto. 

PA: Estamos trabajando para la presentación a ANMAT y ya pensamos en otros organismos de control latinoamericano.

EO: ¿Se trata de un solo producto o el desarrollo cuenta con varios?

PA: De este emprendimiento, se desprende otra empresa de desarrollo en tecnologías de rehabilitación. Actualmente tenemos tres desarrollos que pueden complementarse y trabajar conjuntamente. Estamos hablando de la plataforma robótica, el sistema de sensores para la detección de la biomecánica de la marcha y un movilizador robótico de piernas. Se pueden comercializar conjuntamente o en forma modular. 

OA: Nuestra visión global es participar de todas las instancias de rehabilitación desarrollando una familia de equipos. Con la incorporación de tecnología se busca incrementar la eficacia de los tratamientos. 

PA: La red de sensores conjuntamente con los algoritmos desarrollados evalúan el estado del paciente al comienzo del tratamiento, y son capaces de detectar cuando el proceso de rehabilitación debe pasar de un estadio a otro.

- EO: ¿Cuál es su propuesta de valor diferencial?

- PA: Nuestros algoritmos disminuyen el tiempo de los tratamientos convencionales a la mitad, lo cual permite duplicar los pacientes tratados con el dispositivo en el mismo periodo. Ofrecemos un producto que sea costo/eficiente. Además, apuntamos a incrementar la adherencia al tratamiento para evitar el abandono de la terapia, y por otro lado, que llegado cierto nivel en la recuperación, el resto se realice en el hogar.

 OA: En resumen: el terapista mejora el proceso de rehabilitación, el paciente logra mejores resultados y a la clínica permite duplicar la cantidad de tratamientos a realizar.

Mothus-2

- EO: ¿Existe interés de otras instituciones en esta tecnología?

- PA: Varias clínicas están interesadas en el producto. Además, ya hemos firmado un convenio marco con la Clínica Fleni para instalar la tecnología allí, y ellos recabarán información para generar los “papers” científicos para tener un producto de nivel internacional.

- EO: ¿Desde cuándo están en FIDE?

- PA: Estamos desde el 2018. Comenzamos con una idea sobre el desarrollo de tecnología asistiva y luego mutamos más a “procesos”. 

- EO: ¿Qué planes tienen a futuro?

- PA: Queremos ser referentes en el área de rehabilitaciones médicas robóticas. Para eso debemos tener un producto con buen resultado.  Luego queremos avanzar sobre la sensorización y el análisis de datos, para llegar a un nivel industrial y avanzar en la determinación de la probabilidad de riesgo de accidentes.

Boletín de noticias