Dos ciudades de Florida pagan rescate en bitcoins tras ataque ransomware

CryptoObjetivo 27 de junio de 2019 Por El Objetivo
Las ciudades sin Lake City y West Palm Beach. Debieron pagar rescate en bitcoins para recuperar los sistemas informáticos.
ransomware-forma-pago-bitcoin
Las ciudades sin Lake City y West Palm Beach. Debieron pagar rescate en bitcoins para recuperar los sistemas informáticos. Foto: gentileza

En los últimos días, dos ciudades de Florida, Estados Unidos. Se trata de Lake City y West Palm Beach, debieron pagar rescate en bitcoins para recuperar los sistemas informáticos.

La primera ciudad en sufrir el ataque fue un suburbio de West Palm Beach con una población de 35.000, debió poner todas sus operaciones fuera de línea. El correo electrónico se bloqueó y los funcionarios tuvieron que recurrir a cheques impresos para pagar a los empleados. Además, el sistema telefónico de emergencia también quedó fuera de línea.

Por su parte, las autoridades de la ciudad de Lake City, Florida, pagaron el día de ayer 42 bitcoins a un hacker para recuperarse de un ataque ransomware sufrido el pasado 11 de junio.

Una firma de seguridad cibernética y personal especializado en tecnología información intentaron recuperar el acceso por su cuenta. No obstante, parte de los archivos se determinaron como irrecuperables, declararon las autoridades.

Los representantes de Lake City aceptaron la solicitud de rescate del pirata cibernético enviada la semana pasada. Luego de varias conversaciones, negociaron un pago total de 42 BTC, valorados para el día de hoy en más de 500 mil dólares.

Joe Helfenberger, director de la ciudad, confirmó que el pago del rescate resultaba mucho más económico que la recuperación del sistema desde cero. El seguro de la ciudad cubrirá la mayor parte del ataque, siendo tan solo 10 mil dólares el monto deducible de su póliza.

Las ciudades y los hospitales se han convertido en el blanco fácil de los hackers para realizar estos ataques, ya que la información que poseen sus sistemas es vital. De esta manera, ciudades en Canadá, hospitales en Brasil e incluso Sociedad Interamericana de Prensa, han sufrido los embates de esta modalidad de secuestro cibernético.

Boletín de noticias