Mercosur y la UE cerraron un histórico acuerdo

Internacional 28 de junio de 2019 Por El Objetivo
Es uno uno de los más importantes en la historia a nivel mundial. El proceso negociador se extendió por más de 20 años e implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes.
5d16552a45075_1004x565
El acuerdo implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes. Foto: gentileza

El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron este viernes un amplio acuerdo comercial tras arduos 20 años de negociaciones, un compromiso calificado rápidamente de "histórico" por la Argentina y Brasil.

El Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea es el más amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia.

"El acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea" y su conclusión "resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional", celebró el gobierno brasileño.

El miércoles por la noche, los responsables políticos tomaron las riendas de la recta final de las negociaciones, iniciadas en 1999 y retomadas de nuevo en 2010 tras un paréntesis de 6 años.

El acuerdo entre ambos bloques, que buscan reducir los aranceles para sectores clave como el automotriz o el agrícola, es uno de los mayores cerrados por la UE y crearía un mercado de casi 800 millones de consumidores.

Sin embargo, la recta final de negociaciones estuvo marcada por la presión de agricultores y ecologistas europeos, alertados por las declaraciones a principios de junio a ambos lados del Atlántico sobre un acuerdo próximo.

Los mandatarios de Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia enviaron así ese mes una carta al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para expresarle su "profunda preocupación" sobre el impacto de un acuerdo en la agricultura.

Los dirigentes de siete países europeos, entre ellos España, Alemania y Portugal, respondieron con otra misiva a Juncker para expresarle los beneficios de un acuerdo, llamando a ambas partes a "hacer algunas concesiones finales".

Tras el acuerdo se inicia un período para chequear el texto jurídicamente y traducirlo a las diferentes lenguas, antes de su firma final, que debe contar con el aval de los 28 países de la UE.

Te puede interesar