Cuándo y dónde realizar los controles ginecológicos y mamarios

Sociedad 04 de agosto de 2022 Por El Objetivo
Se trata de controles que deben realizarse con el seguimiento de un/a profesional de ginecología y mastología.
controles-mamograficos
Distintos hospitales provinciales ofrecen servicios de ginecología y circuitos de salud integral. Foto: cba.gov.ar

El Ministerio de Salud recuerda a la comunidad la importancia de los controles ginecológicos y mamarios de manera periódica e integral, con el seguimiento de un equipo de especialistas.

Se recomienda asistir a los servicios de ginecología de los diferentes hospitales públicos o centros de salud privados, realizar la consulta oportuna con el o la profesional de ginecología, y contar con el seguimiento para realizar los correspondientes chequeos anuales ginecológicos y mamarios de acuerdo a las distintas etapas de la vida de la mujer que pueden incluir: papanicolau, colposcopía, test de VPH, mamografía, ecografía mamaria y/o ecografía transvaginal.

Etapas

Es recomendable que antes de comenzar a tener relaciones sexuales, todas las mujeres asistan a un profesional de ginecología para proyectar métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de embarazo no intencional.

A partir de los 40 años se sugiere realizar una mamografía, y cuando corresponda, efectuarse el control de la mujer en menopausia, como así también consulta externa de otras patologías que afectan a la mujer.

Aquellas personas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama, deben hacerla en el momento en que lo indica el o la especialista.

Prevención y detección precoz del cáncer de mama y de cuello uterino

Tanto el cáncer de mama como el de cuello de útero constituyen dos de las principales causas de enfermedad y mortalidad de las mujeres en Córdoba y Argentina.

El Ministerio de Salud ofrece distintos programas enfocados a la prevención y/o diagnóstico precoz de estos cánceres con mamógrafos móviles de acuerdo a la demanda de cada zona, como así también respecto de cérvix y la detección temprana bajo el test HPV cobas. Y programas para otras patologías que aquejan a la mujer.

La Provincia cuenta con hospitales y programas que trabajan en la prevención y detección precoz mediante controles ginecológicos.

  • Programa Provincial de Cáncer de Mama (Nuevo Hospital San Roque).
  • Programa Provincial de Detección del Virus de Papiloma Humano HPV (Hospital Rawson).
  • Programa Provincial de Cáncer de Cérvix.
  • Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva.
  • Programa Provincial de detección y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (Hospital Rawson).

Al respecto, el Director del Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama Andrés Del Castillo, destacó la importancia de "la detección temprana y oportuna de estos dos carcinomas más frecuentes, como lo son el cáncer de mama y de cuello de útero".

Dónde consultar

La Provincia cuenta con hospitales y programas que trabajan en la prevención y detección precoz mediante controles ginecológicos.

Las personas pueden asistir a cualquier servicio de ginecología de los siguientes hospitales de la Capital: Hospital Rawson, Nuevo Hospital San Roque, Hospital Elpidio Torres, Hospital Misericordia, Hospital Florencio Díaz, Hospital Materno Provincial y Hospital Materno Neonatal.

Para conocer los centros de atención en el interior, ingresá aquí

Circuitos de salud

La Provincia cuenta con Circuitos de salud para las mujeres en los hospitales provinciales. Esta propuesta, que se articula con el Ministerio de la Mujer, ofrece a las mujeres – identificadas en las Salas Cuna– un chequeo de salud integral (consulta ginecológica, nutricional, odontológica, entre otras) en un solo día, con traslados hacia el hospital.

El circuito incluye mamografía, test para prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), análisis de sangre, actualización del carnet de vacunación, medición de peso, talla y tensión, con asesoría en hábitos saludables y un espacio de sensibilización sobre situaciones de violencia de género. Los turnos los asignan los distintos CAPS.

Salud integral para adolescencias

Para los adolescentes, existen espacios específicos de consulta en los hospitales, enmarcados en el Programa de Salud Integral de las Adolescencias. La estrategia alcanza también a las instituciones educativas a través de asesorías escolares, las cuales, a partir de la pandemia continuaron su atención de manera virtual, principalmente con la iniciativa #PorAcáSí, que brinda orientación y consejería en salud con perspectiva de géneros y derecho, vía redes sociales: Facebook e Instagram. Fuente: cba.gov.ar

Te puede interesar