Hoy se conmemora el Día Mundial de concientización sobre esquizofrenia

Sociedad 16 de agosto de 2022 Por El Objetivo
Se trata de una condición que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida. En general, la persona tiene pensamientos o experiencias que parecen estar desconectados de la realidad.
Día Mundial de concientización sobre esquizofrenia
Hoy se conmemora el Día Mundial de concientización sobre esquizofrenia Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que hoy 16 de agosto se conmemora el Día Mundial de concientización sobre esquizofrenia, es una oportunidad para visibilizar esta y otras afecciones de salud mental que puede presentar una parte de la población.

La esquizofrenia es una condición que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida.

Si bien se desconoce la causa exacta, se considera que puede tener que ver con una combinación de factores genéticos, ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro.

La esquizofrenia se caracteriza por pensamientos o experiencias que parecen estar desconectados de la realidad, habla o comportamiento desorganizados y disminución de la participación en las actividades cotidianas; también pueden presentarse dificultades en la concentración y la memoria.

Vale destacar que, se trata de una condición que generalmente aparece al final de la adolescencia, o entre los 20 y los 30 años de edad y según datos de la OMS, en hombres suele manifestarse antes que en mujeres.

Mariela Reynoso, integrante del equipo de psiquiatría del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, destacó: “Esta afección de salud mental es desconocida por gran parte de la población; a las personas con esquizofrenia les resulta difícil escapar del estereotipo social de su condición, lo que lleva a que se aíslen aún más y, a su familia, a negar esta condición”.

Indicadores

Algunos indicadores y rasgos de las personas con esquizofrenia pueden ser:

  • Persistencia de ideas delirantes: la persona tiene la creencia errónea de que algo es verdad, a pesar de que hay pruebas de lo contrario
  • Persistencia de alucinaciones: la persona oye, huele, ve, toca o siente cosas que no están presentes
  • Vivencia de influencias, control o pasividad: la vivencia de que los sentimientos, impulsos, acciones o pensamientos propios no son generados por uno/a mismo/a, sino que son otras personas quienes los colocan en la mente, o los apartan de ella, o de que los pensamientos están siendo transmitidos a otros/as
  • Razonamiento desorganizado: a menudo se manifiesta en una forma de hablar confusa o que no viene al caso
  • Comportamiento muy desorganizado: acciones que resultan extrañas o sin propósito, reactividad emocional impredecible o inapropiada que interfiere con su capacidad para organizar su comportamiento
  • Otras manifestaciones: importante limitación del habla, vivencia y expresión de emociones restringidas, incapacidad para experimentar interés o placer, retraimiento social

Tratamiento

Existe una variedad de opciones de atención eficaces para personas que viven con esquizofrenia que incluyen medicamentos, psico-educación, acompañamiento familiar, terapia cognitivo-conductual, rehabilitación psicosocial y capacitaciones en diferentes aptitudes para la vida.

“Esto ayuda a que las personas puedan llevar una vida normal”, indicó la especialista.

“Es importante que nos detengamos a reflexionar y analizar por qué o cómo es que una persona llega a perder el contacto con la realidad; así mismo, que pensemos en que no por eso dejan de sentir, de esta manera, dejamos de estigmatizarlos y les damos más oportunidades de insertarse a la sociedad”, finalizó.

Te puede interesar