Dos premios de la crítica para "Argentina, 1985" en Venecia

Cultura 10 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
La película de Santiago Mitre recibió el premio de la Federación Internacional de Críticos a la mejor película del Festival de Venecia y una mención especial por parte de la Asociación Mundial Católica de Comunicación.

La película "Argentina, 1985" de Santiago Mitre recibió el viernes por la noche el premio de la Federación Internacional de Críticos a la mejor película del Festival de Venecia y una mención especial por parte de la Asociación Mundial Católica de Comunicación, mientras espera la premiación oficial de la Mostra que se desarrollará este sábado.

La película "combina drama y comedia para establecer un preciso equilibrio al narrar la historia de un joven equipo legal que reveló las brutalidades de la dictadura militar", destacó la federación de críticos al informar el premio.

También la Asociación Católica que entrega en festivales el premio Signis, le confirió una Mención Especial porque la película "tiene el valor de contar un hecho histórico de la Argentina sirviéndose de las reglas narrativas del thriller clásico".

Se trata "una obra de gran trascendencia, la primera película en narrar el delicado proceso que sancionó la transición democrática del país, capaz además de convertirse en un poderoso mensaje de preservación de la memoria y el valor de la democracia", agrega la justificación del lauro a la película de Mitre.

Más allá de estos premios paralelos, el film de Mitre, con estreno previsto en el país para el próximo 29 de septiembre y que participa de la Competencia Oficial del 79 Festival de Cine de Venecia, aguarda los premios oficiales que se entregarán este sábado en la gala de cierre de la Mostra en la isla de Lido.

La película de Santiago Mitre centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Ricardo Darín), encargado de llevar adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura que se instaló en el país en 1976 y que dejó 30.000 desaparecidos.

Recreando de manera precisa el clima de época, “Argentina, 1985” tramita la tensión que tuvo que soportar Julio Strassera junto a Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y el resto del joven equipo que reunió el fiscal para la titánica tarea de demostrar que el terrorismo de Estado en la Argentina tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria.

Te puede interesar