Así sería el nuevo dólar turista que estudia el Gobierno

Mercado 25 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
Comenzaría funcionar en unos días. El nuevo tipo de cambio para los que viajen al Mundial y en general a los que salgan de la Argentina rondaría los $300.
massa-iua
Sergio Massa en reunión con la UIA

El ministro de Economía, Sergio Massa, almorzó este jueves con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), que llegó con fuertes preocupaciones y se fue con "mayor tranquilidad".

Ante el reclamo de los empresarios, Massa les anticipó cuáles serán las próximas medidas para solucionar la falta de dólares, las elevadas tasas de interés y la inflación récord. 

En ese marco, Sergio Massa definió cómo funcionaría el nuevo “dólar Qatar”. El nuevo tipo de cambio para los que viajen al Mundial y en general a los que salgan de la Argentina costaría alrededor de los $300, casi la misma cotización del dólar billete en el mercado informal.

El nuevo esquema comenzaría a regir tras finalizar el tipo de cambio especial para las cerealeras que liquiden los dólares provenientes de la soja, o sea el 30 de septiembre.

Si bien los cambios regirán para todos los turistas que viajen al extranjero, la mirada está puesta particularmente a los que viajen a Mundial. El Gobierno estima que 43.000 argentinos viajarán a Qatar y que el impacto sobre las reservas no bajaría de los USD 1.000 millones.

Turistas y economía del conocimiento

El ministerio de Economía estudia la posibilidad de un esquema para incentivar a los extranjeros que lleguen a la Argentina a gastar con tarjeta y pasar por el mercado oficial. Para eso también se le reconocería un tipo de cambio cercano a los 300 pesos.

En esa línea y para favorecer el ingreso de divisas, se analiza un nuevo sistema para el ingreso de divisas de las actividades de la economía del conocimiento. Se evalúa un proyecto que beneficie a profesionales que exportan servicios y puedan ampliar su facturación en dólares sin liquidar divisas.

Te puede interesar