Rechazaron la elevación a juicio del caso Solange Musse y el fiscal apeló

Sociedad 18 de octubre de 2022 Por El Objetivo
El Ministerio Público Fiscal consideró que la resolución de Control provoca un daño irreparable, por lo que ahora deberá resolver la Cámara en turno de Río Cuarto.
Solange
Rechazaron la elevación a juicio del caso Solange Musse y el fiscal apeló

El Fiscal de Instrucción de la ciudad cordobesa de Huinca Renancó, Luis Saragusti, interpuso un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado de Control que había ordenado la falta de mérito para la elevación a juicio de la causa de Solange Musse, la joven que murió de cáncer en medio de la pandemia de coronavirus y su padre no se pude despedir de ella.

El Ministerio Público Fiscal consideró que la resolución de Control provoca un daño irreparable, por lo que ahora deberá resolver la Cámara en turno de Río Cuarto.

En la resolución, según informaron fuentes judiciales a NA, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que "el gravamen irreparable se advierte claramente ya que el órgano jurisdiccional omite valorar prueba y efectúa un análisis parcial e incompleto del material probatorio, sin tener en cuenta el contexto de las restricciones en virtud de la pandemia COVID-19, efectuando además recomendaciones sobre cómo debiera este Ministerio valorar el probatorio ya incorporado".

Además considera que las resolución del juzgado de Control "implica retrotraer el proceso y paralizar la causa, en las presentes condiciones causaría una serie de perjuicios como la posibilidad de que los delitos prescriban. Prolongando la situación de los imputados sin juicio y la situación de las víctimas, debiendo imperar la progresividad del proceso y avanzar hacia el plenario, a fin de que cuenten con una respuesta por parte de la Justicia en relación a una situación que involucra a funcionarios del Estado en un contexto en que restringieron y vulneraron derechos constitucionales".

En tal sentido se consideraron que los elementos incorporados permiten superar esta etapa del proceso conforme a lo establecido en el art. 355 del C.P.P.

El fin de semana del 15 de agosto de 2020, Pablo Musse, padre de Solange, había salido de la localidad neuquina de Plottier hacia Córdoba, pero al llegar a la provincia mediterránea le negaron el ingreso y tuvo que regresar a Neuquén.

Si bien Musse había sacado un permiso especial y viajó con su cuñada, que tiene una discapacidad y tiene domicilio en Alta Gracia, localidad en la que vivía su hija Solange, personal del COE no le permitió ingresar a esa provincia.

Tras ese episodio, el hombre regresó a Neuquén y se hizo el hisopado correspondiente que le dio negativo, por lo que estaba a la espera de la autorización para poder visitar a su hija.

Pero el 21 de agosto, Solange falleció y dejó una carta en la que escribió: "Lo que han hecho con mi padre y mi tía es inhumano, humillante y muy doloroso".

 Y agregó: "Espero que con esto que ha pasado a mi familia, no le suceda a más nadie. ¿Hasta dónde llegan nuestros derechos?".

Te puede interesar