La ONU insistió en la necesidad de reducir emisiones de efecto invernadero  

EcoObjetivo 04 de noviembre de 2022 Por El Objetivo
António Guterres consideró que si eso no se limitan las emisiones "el planeta se dirige a un caos climático irreversible". El titular de la ONU dio un panorama poco alentador en torno al cambio climático.  
ONU António Guterres
El titular de la ONU advirtió sobre el impacto de las emisiones de gases. Foto: Archivo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy que "el planeta se dirige hacia un caos climático irreversible", por lo que volvió a pedir el compromiso de asistencia financiera para alcanzar los objetivos de emisión cero.

En ese aspecto, el funcionario remarcó que es necesaria "una voluntad política clara" para lograr ese objetivo, en la antesala de la Cumbre del Clima, que comenzará el próximo domingo en Egipto. "Si ese pacto no tiene lugar, estaremos condenados", dijo el portugués y ratificó que ello requiere un esfuerzo conjunto de los países desarrollados y de las economías emergentes.

Según la óptica de Guterres, a través de ese acuerdo, los países ricos deberían brindar asistencia financiera y técnica para ayudar a las economías emergentes a acelerar su transición hacia las energías renovables.

"Los desastres climáticos ya están afectando a países, comunidades y economías. (El slogan) Climate Action debe convertirse en una prioridad global", añadió Guterres, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía acaba de alertar de que la demanda de combustibles fósiles alcanzó sus niveles máximos, lo que disparó la inflación y puso en duda el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En tanto, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señaló que si no se intensifican los esfuerzos de reducción de emisiones, a finales de siglo la temperatura media habrá subido más de 2,5° centígrados, muy lejos de los 2°C fijados como objetivo y aún más de los 1,5°C planteados como ideales.

 

 

Te puede interesar