Martín Gill: “Villa María es una ciudad pujante que no deja de crecer”  

Especial Fin de Año 29 de diciembre de 2022 Por El Objetivo
El intendente de Villa María repasó los puntos destacados que deja el año 2022 en materia de gestión municipal. Los proyectos y la sustentabilidad de las finanzas marcan el período que está concluyendo.
REGION OBJETIVO FOTO MARTIN GILL 311022 1
Martín Gill repasó lo que fue el 2022 para el municipio villamariense. Foto: Archivo.

La ciudad de Villa María es uno de los principales polos urbanos de la provincia de Córdoba. Su relevancia es significativa en distintos planos, y saber cómo les fue a los villamarienses en este año que está finalizando permite completar el panorama que deja el 2022.

“Ha sido un año de recuperación de la actividad, en términos de normalidad. En mi caso particular también ha sido un año muy especial, porque después de dos años en la función pública nacional retomé la actividad en la gestión municipal”, comentó Martín Gill, el titular del municipio de la tercera ciudad de la provincia de Córdoba. 

“Hemos trabajado intensamente en un contexto lleno de dificultades como sucede, y estamos acostumbrados, en nuestro país. Se generaron múltiples acciones que hacen que nuestra ciudad de Villa María siga ocupando un lugar central en la vida institucional, pública, del interior de la Argentina y de la provincia de Córdoba. Y trabajando todos los días para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos. Generar una ciudad con cada vez más potencialidad de progreso y desarrollo. Y en ese norte hemos trabajado intensamente. Por eso hemos fijado acciones importantes que hoy venimos ejecutando”, afirmó. 

Obras relevantes

Martín Gill enumeró una serie de acciones que tienen un fuerte impacto para la ciudad y sus vecinos. “La obra de lo que va a significar transformar el viejo basural, y cincuenta años de basura acumulada, en un ecoparque y un centro ambiental modelo de la economía circular, con una inversión de más de 1.500 millones de pesos, que ya estamos construyendo y ejecutando, para sanear, cicatrizar, generar condiciones para la sustentabilidad de nuestro ambiente en el conglomerado urbano Villa María-Villa Nueva”, apuntó. 

“La construcción de la autopista de circunvalación, quizás la obra más esperada por los villamarienses en toda su historia, viene a ritmo seguro y esperamos en el próximo año su inauguración”, resaltó. 

El intendente destacó las políticas de acceso al suelo urbano y a la vivienda, con distintos programas y planes, como la construcción de un barrio de Casa Propia, el desarrollo Procrear; un programa de lotes con servicios también de Procrear. 

Las acciones del municipio también llegaron a la infraestructura deportiva, la renovación de los jardines maternales de la ciudad, la recuperación del Gabín ferroviario, y otras intervenciones para hacer llegar la cultura a los barrios.

“Estar construyendo en estos momentos la prolongación de bulevar Alvear, que es la obra que va a duplicar la columna vertebral de la ciudad de Villa María. El trabajo de lo que significa y es el programa de construcción, de reparación integral de las avenidas que en su momento ocupó el tránsito de camiones en la ciudad. Hemos podido hacer a nuevo las avenidas Alem, Larrabure; estamos terminando la avenida Sucre, la avenida Deán Funes. Son innumerables las acciones que nos han permitido, aún en un contexto de dificultad, trabajando juntos, en muchos casos con fondos propios, en otros con fondos nacionales, en otros incluso con gestión de fondos internacionales”, enfatizó.

REGION OBJETIVO FOTO VILLA MARIA GILL Mis Primeros Libros entrega octubre 2022Programa Mis Primeros Libros. Foto: Archivo.

Pero uno de los logros más relevantes del año fue lanzar el Programa Mis Primeros Libros, que permite que cada niño que nace en la ciudad tenga su carné de socio de la Biblioteca, acceda a libros, y cuente con el esquema de vacunación correspondiente. 

“Villa María es una ciudad que produce orgullo, es una ciudad pujante que no deja de crecer, y este año ha intensificado ese crecimiento y hay excelentes perspectivas de que podamos redoblar ese esfuerzo el año que viene”, sintetizó el jefe comunal villamariense.

Cuentas públicas ordenadas

A la hora de hablar sobre la situación económica, Gill fija clara postura sobre la forma de encarar la gestión de los recursos del Estado municipal. “Nosotros tenemos criterios de mucha eficiencia, de tratar de controlar los gastos superfluos, de tratar de concentrar las variables de gastos esenciales conforme al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Eso nos ha permitido que una ciudad como la nuestra tenga un presupuesto muy importante y estemos ejecutando casi el cien por ciento de lo que nos habíamos propuesto ejecutar en términos de recursos municipales, ya sea de instancia propia como por coparticipación”, puntualizó. 

Sobre la evolución general de la economía Gill consideró que “hemos notado la reactivación económica que se ha vivido en el último año de manera muy fuerte, y lo notamos en la actividad industrial y comercial deflactada de la inflación, que nos hace ver un crecimiento real de aproximadamente el 10 por ciento de la actividad económica de la ciudad. Muchas veces la inflación distorsiona esas realidades”. 

“Esto nos hace que, con la prudencia del caso, actuemos siempre con muchísima responsabilidad sobre el manejo de los fondos públicos que pertenecen a cada uno de los habitantes de Villa María”, enfatizó.

“Sí me animaría a decir que tenemos un municipio ordenado, un municipio que es autosustentable, en su funcionamiento regular y cotidiano y donde todos los días redoblamos el esfuerzo para, sobre ese presupuesto existente, lograr fuentes de financiamiento de otras jurisdicciones, fundamentalmente del gobierno nacional y también de jurisdicciones internacionales que hemos obtenido, para hacer que potenciemos esta realidad y Villa María tenga un presupuesto per cápita muy relevante para la ciudad que tenemos”, aseveró.

 

Te puede interesar