Victoria Flores: “Este año con los Centros Verdes superamos las expectativas"

Especial Fin de Año 28 de diciembre de 2022 Por El Objetivo
La presidente de COyS conversó con El Objetivo, destacando el trabajo que se realizó en 2022 en el marco de la Economía Circular y lo que espera para el próximo año. “La proyección es poder generar con el Programa de Recuperadores más centros de acopio", agregó la funcionaria.
EL OBJETIVO FOTO VICTORIA FLORES 2
Victoria Flores: “Este año con los Centros Verdes superamos las expectativas"

Victoria Flores, presidenta de Córdoba Obras y Servicios, dialogó con El Objetivo sobre los diferentes proyectos que se llevaron adelante en el 2022 y las expectativas que se tienen para el próximo año desde la Municipalidad de Córdoba. La funcionaria explicó cuáles son los puntos en los que se trabaja y lo que se espera conseguir en el corto y mediano plazo en el marco de la Economía Circular.

“Este año nosotros tuvimos varios centros verdes y superamos las expectativas. Cuando nosotros entramos a la gestión, había dos centros verdes operativos, y ya tenemos seis en funcionamiento. Teníamos proyectados cinco para toda la gestión y la verdad es que las expectativas están más que superadas ”, comenzó marcando Flores al referirse a este tema.  Y agregó:  "Estamos triplicando los valores de los volúmenes de ingreso y, para que se den una idea, la recolección diferenciada que tiene la ciudad de Córdoba logra 500 toneladas en promedio”.

centro verdes

“Llevamos acumuladas unas 1100 toneladas solamente con lo que hacemos de operativo, es decir, no con la recolección diferenciada, sino con los diferentes programas y con todas las estrategias que tenemos para poder concientizar en el manejo de los residuos para generar impacto ambiental. Esto genera la oportunidad de inclusión con el Programa de Recuperadores, agregó la presidenta del COyS.

Proyección para 2023

“Para nosotros, la proyección, es el programa para el año que viene porque ya hemos logrado estabilizar los medios, la formación y la comunicación”, indicó la funcionara, destacando la importancia del Programa de Recuperadores: “La proyección es poder generar con el Programa de Recuperadores más centros de acopio, es decir que no sean más centros verdes que dependan del Estado, sino que sean realmente lugares para las propias cooperativas. Entendemos y la gestión de Martín Llaryora lo entiende así, que nosotros al empleo verde lo tenemos que fortalecer y transformar porque si no va a pasar esta gestión y va a volver todo para atrás”.

Ante la consulta sobre lo que se necesita para incorporar estos aspectos al grueso de la sociedad y de los vecinos, Flores manifestó: “Estamos todavía en la primera etapa, la de visibilizar, reconocer y dar herramientas para llevar adelante el empleo verde. También generar a los trabajadores oportunidades, modernizarse los vehículos, ya que, si no quieren trabajar más en residuos, pueden hacerlo en oficios diferentes. Nuestra intención es que el llamado ´carrero´ sea incorporado a la trama social porque son actores que existieron mucho antes que nosotros estuviéramos en donde estamos hoy, pero que nunca el Estado miró.

recuperadores urbanos

La importancia de los Recuperadores Urbanos

“Esperamos terminar a fines de febrero con la capacitación y alfabetización de un sector social que ha sido olvidado por el Estado. Hay todo un trabajo con el seguimiento que se está haciendo, hoy son 192 personas que decidieron que quieren voluntariamente mejorar su calidad de vida, de trabajo y su oficio, porque ser recolector y recuperador urbano también es un oficio. Una vez que el Estado los incorpora, la sociedad los asimila”, concluyó.

Boletín de noticias